Peso de las mochilas escolares podría causar lesiones en la columna

Cadera y rodillas también se ven afectadas

Pilar Pérez

  · lunes 20 de agosto de 2018

Foto ilustrativa: El Sol de Parral

¿Cuánto peso cargan tus hijos en la mochila?, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los útiles escolares no deben de sobrepasar el 10 por ciento de peso de los niños, de otra forma están expuestos a lesiones que van desde mala postura al caminar hasta deformaciones de la columna.

Es decir si el menor tiene un peso de 30 kilos su mochila no tiene que sobrepasar los tres kilos y debe cubrir una serie de medidas para evitar problemas de salud que se podrían presentar a largo plazo.

Por lo anterior, el organismo pidió a los padres de familia que tengan cuidado con el peso que los niños cargan todos los días en sus espaldas pues es posible que tengan afectaciones en el sistema músculo esquelético.

“El peso de las mochilas de útiles escolares no debe exceder el 10 por ciento de peso de la niña o el niño y evitar así lesiones”, agregó.

El organismo explicó, a través de una infografía, que es muy común pero incorrecto que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila los niños se encorven hacia adelante al momento de caminar.

De tal forma que con la intención de que los niños no tengan este problema una de las recomendaciones es que adquieran mochilas con rueditas y de esta forma es más fácil que trasladen sus útiles.

Los problemas se pueden presentar años después de soportar el peso de la mochila con lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

RECOMENDACIONES

El organismo médico pidió a los padres de familia que enseñe a los menores a cargar las mochilas con los dos tirantes para que el peso que cargan se distribuya en los hombros.

De la misma forma pidió revisar que la mochila tenga dos tirantes anchos, acojinados y que sean proporcionales a la talla del niño de tal manera que al ajustarse a su espalda no estén holgadas y la mochila quede cinco centímetros arriba de la cintura.