Petición de destituir al edil de Jolalpan es un capricho: SGG

Aldo Miguel Martínez

  · jueves 13 de abril de 2017

Foto: El Sol de Puebla

La petición de destituir al alcalde Jolalpan por parte depobladores que se encuentran apostados a las afueras del Congresodel Estado, es un capricho, el cual no se va a cumplir, sostuvo eltitular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), DiódoroCarrasco Altamirano.

En entrevista, el encargado de gobernabilidad en el estadorefirió que para destituir a un presidente municipal se deben decumplir diversos requisitos y pruebas de irregularidades, nosolamente por una petición de un grupo.

Si bien dijo que este caso tiene una vertiente jurídica y otrapolítica, el funcionario estatal informó que el diálogo y laconciliación se está desarrollando por la primera vía.

"La parte jurídica es la que estamos privilegiando dialogandocon ellos porque lo que no se puede hacer es porque un gruposolicite la destitución de un presidente municipal, el Congreso,que está facultado para ello, actúe dándoles la razón",dijo.

Añadió que: "se tienen que cubrir una serie de requisitos,pruebas y no es un asunto político, es un asunto que tiene queresolverse jurídicamente porque bastaría que cualquier grupo decualquier municipio se plante 15 días, 20 días o 30 días o hagahuelga de hambre para obligar a la autoridad a que haga o quecumpla un capricho y eso no va a ocurrir", dijo.

Carrasco Altamirano refirió que se han realizado diversasreuniones y audiencias con los inconformes, en las que estánparticipando los diputados del distrito al que pertenece elmunicipio de Jolalpan, con el fin de coadyuvar a una solución.

"Espero que podamos tener una conclusión pronto del proceso,este es un proceso que tiene dos caras, la parte estrictamentejurídica y la parte política", insistió.

Recientemente el presidente de la Junta de Gobierno yCoordinación Política del Congreso del Estado, Jorge AguilarChedraui, señaló que los regidores y pobladores del municipio deJolalpan son manipulados con información falsa para pedir ladestitución del presidente municipal lo que los ha llevado apermanecer por cerca de 50 días plantados frente al recintolegislativo como señal de protesta.

“Lamento que esté bloqueado el acceso principal del Congreso,lamento que haya gente allá afuera que con mala informaciónestén siendo manipulados para que duerman en la calle, de verdadlo lamento, pero no vamos a actuar por presiones de este tipo conalgo tan relevante”, comentó en entrevista.