En lo que va del año se han registrado 6 mil 790 casos de intoxicación en el estado de Puebla, el 93.3 por ciento, es decir; 6 mil 335 fueron por picadura de alacrán, así lo reveló la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con las cifras federales, las Intoxicaciones por Picadura de Alacrán (IPPA) son las que más han requerido atención médica, pues ante las altas temperaturas aumentan este tipo de incidentes.
La Secretaría de Salud refiere que las IPPA se distribuyen en 16 entidades del país, como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Morelos y Puebla. Esto principalmente en áreas rurales y marginales urbanas.
Cabe mencionar que en las últimas semanas en la entidad poblana se han presentado temperaturas de 30 a 40 grados centígrados debido a las ondas de calor, siendo esto un factor que influye en la aparición de los también conocidos como escorpiones.
Ante esto es que la Secretaría de Salud federal recomienda colocar cielo raso en los dormitorios de las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros y mantener el patio limpio. Además de revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, entre otras cosas.
El 6.7 por ciento se intoxicaron por otra causa
En tanto, el 6.7 por ciento de los pacientes se intoxicaron por otras causas como ponzoña de animales, monóxido de carbono y por plaguicidas. Se detalla que 403 personas acudieron a los servicios médicos luego de una picadura de un animal, pues el veneno ocasionó una situación grave.
Mientras que 43 personas se intoxicaron por plaguicidas y nueve por monóxido de carbono. Es importante precisar que en estos datos no se detalla sobre los municipios donde se presentaron estos casos.