Pide activista investigar presunta venta de infantes en el DIF de Puebla

En caso de demostrarse deben aplicarse penas corporales, señala

Berenice Martínez

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Erik Guzmán

Elsa Herrera Bautista, fundadora de la Alianza de Mujeres por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Almudenna) consideró necesario investigar la presunta venta de menores de edad en el Sistema Estatal DIF y que en caso de confirmarse se apliquen penas corporales (cárcel).

La activista refirió que en Puebla existen leyes que amparan a infantes en situación de adopción y puso como ejemplo la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que habla de proteger siempre el interés superior y garantizar la totalidad del acceso a sus derechos y establecer medidas de protección.

Después de presentar la agenda de incidencia política de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Universidad Iberoamericana Puebla, Elsa Herrera explicó que el procedimiento para adoptar infantes consiste en hacer estudios psicológicos y socioeconómicos de las personas para asegurar que son estables económica y emocionalmente para cuidar a un niño.

“La ley establece que se tiene que hacer un seguimiento para asegurar que el niño se esté integrando de manera sana a cada familia. En el caso de que no se siga los procedimientos que establece la ley, evidentemente estamos frente a delitos que tienen que ser investigados, personas que tienen que recibir una sanción, activar mecanismos”, dijo.

El 23 de agosto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que en el Sistema Estatal DIF detectaron la venta de niños, por lo que se fortalecerán las áreas jurídicas y una vez que cuenten con los elementos necesarios, presentarán las denuncias.