De cara a los comicios de 2021, la ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, confió en que la actual dirigente del partido, Genoveva Huerta Villegas, esté a la altura de los procesos electorales, e incluso, pidió no confiarse bajo ninguna circunstancia al considerar que este tipo de errores matan la posibilidad de victoria.
“Creo que la líder estatal hace su esfuerzo y, espero, que esté a la altura del deber. Apuesto a que va a estar a la altura del deber porque lo que vamos a enfrentar es algo verdaderamente difícil, es complicado y no podemos estar jugando a las vencidas. Yo creo que va a acabar por entenderlo Genoveva y va a terminar por entenderlo el PAN”, compartió Aranda en entrevista con El Sol de Puebla.
Enfatizó que uno de los principales errores que se cometen durante las contiendas electorales, es confiarse y sentirse victoriosos antes de tiempo, por lo que instó a no caer en este tipo de derroches hasta no tener la verdad absoluta.
“… el (error) más grave de todos es cuando los candidatos sienten que ya la hicieron, que ya la ganaron, que ya están despachando, y todavía no se acaba ni la jornada electoral. Es más, desde la campaña sienten que ya ganaron y creo que no hay que confiarse. La confianza es lo que puede matar la posibilidad de la victoria y se tiene que luchar como si no se tuviera nada”, consideró.
Aunque dejó en el aire la respuesta de sus intenciones de participar o no por algún cargo político en las próximas elecciones, se dijo preocupada sobre los intereses particulares que pudieran tener sus compañeros de partido que sí aspiran a una candidatura, pues aseguró que esto sería un factor para debilitar los procesos internos.
“Me preocupa que los intereses particulares de quienes quieren participar en la contienda, ya sea para presidentes municipales o diputados federales o locales, acaben por complicar los procesos internos, y eso nos hagan llegar debilitados al proceso electoral ya constitucional”.
Lo anterior, luego de reconocer que al interior del partido existen contrastes de opiniones entre los mismos militantes, tan es así que, a manera de analogía dijo que en “una canasta de pan hay de todo: hay orejas, hay conchas y hay hojaldras”, por lo que consideró necesario que, independientemente de las “virtudes” y “defectos” que tengan los integrantes, se debe poner el interés de los poblanos por encima de los intereses particulares de los candidatos.
Ana Teresa Aranda recordó que, aunque en reiteradas ocasiones se ha mostrado en desacuerdo con las alianzas durante los procesos electorales, reconoció que para esta contienda, el PAN necesitará del apoyo de otros actores para lograr “el rescate”.
“Yo, que siempre he sido una enemiga de las alianzas, me queda claro que en esta oportunidad, si no vamos aliados, no tenemos ningún futuro. Tenemos que darnos la mano, primero con los ciudadanos (…) donde sociedad y partidos puedan darse la mano para hacer ese rescate”, indicó.
Aunque no quiso mencionar con qué partidos sí le gustaría que el PAN hiciera alianza, dejo ver su aceptación en el supuesto caso de que esto sucediera. “¿Cómo vamos a construir la alternativa?, cuando menos una alianza con la sociedad y si se pudiera con otros partidos me parecería excelente”, aseguró.
A pregunta expresa del papel que fungirá durante la contienda de 2021, dijo que aún no tiene claro desde que perspectiva participará, aunque aseguró que brindará su apoyo a los compañeros de partido que así lo requieran.
“No sé en qué papel voy a participar, desde luego me encantaría ser parte de la batalla, la hazaña más grande que va a tener el país en estos años, pero no sé en qué papel, no sé si cuidando una casilla, no sé si acompañando un candidato, no sé si jugando una candidatura, no sé”.
Por último consideró que en estos momentos los panistas deberían mostrarse más generosos para brindar su respaldo a quienes, a decir de ella, pudieran dar mejores batallas en las próximas elecciones.
“Creo que no es un momento para mezquindades, no es un momento para egoísmos, no es un momento para decir ´yo voy a como dé lugar´; si tienes con qué pelear, si tu posicionamiento te permite dar un buen resultado, si traes los apoyos que se necesitan para poder contender, pues adelante. Yo creo que los panistas deberíamos de ser humildes en ese sentido y generosos para apoyar a quienes puedan dar mejores batalla”, finalizó.