El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, sí tuvo un acercamiento con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, para cabildear una posible línea de crédito en la recta final de su administración, pero la solicitud nunca se concretó.
Desde la sede del recinto, la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa fijó postura respecto a la polémica por las finanzas en la administración municipal, aunque no mencionó textualmente que el acercamiento telefónico fue con motivo de los 600 millones de pesos, así lo dejó entrever, al mencionar que el tema se hizo público después de divulgarse en columnas periodísticas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Había algunas situaciones en las que se hicieron algunos planteamientos, seguramente porque lo conocimos todos por los medios, que en una manera oficial, nunca se presentó ni llegó al Congreso una petición porque primero tenía que aprobarse por Cabildo comentó.
Laura Artemisa recalcó que el Poder Legislativo no tuvo formalmente una petición: “Nunca existió como tal, ni llegó al Congreso local, porque primero tenía que pasarse en el Cabildo”, remarcó.
Justificó que el tema primero debía pasar por comisiones, y luego en el Cabildo de Puebla, situación que nunca sucedió: “Todos tenemos que entender que, para cualquier situación que tenga que generarse, su servidora siempre buscará los canales de información y comunicación adecuados, se los dije en ese momento, el tema estaba allá”, indicó.
Pide a ASE revisar estados financieros
La líder del Congreso pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE), revisar los estados financieros de los alcaldes salientes, con énfasis en el ayuntamiento de Puebla, que encabeza Adán Domínguez Sánchez, por un posible “hoyo financiero”, que afectaría el inicio de la administración entrante de José Chedraui Budib.
Consideró que el debate entre diferentes actores por el presunto mal manejo de recursos, también abrió una preocupación para todos los poblanos, que serían los principales afectados con esta situación.
Opinó que el posible desfalco impediría un buen arranque de la administración del empresario, que se traduciría en algunas deficiencias en servicios públicos.
Ante ello, Laura Artemisa pidió al órgano fiscalizador entrarle a la cancha con las atribuciones que tiene: “La ASE tendrá que entrar en una revisión precisa de las finanzas de todos los municipios (…) saber el estado financiero, y que el próximo ayuntamiento tenga con que trabajar”, indicó.
En los últimos días de la administración municipal, surgió la versión en columnas periodísticas, de que Adán Domínguez Pediría una línea de crédito, circunstancia que fue criticada por múltiples actores, incluyendo al próximo alcalde, José Chedraui.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esto, el presidente municipal en funciones precisó que dejarán mil 436 millones 695 mil pesos a la siguiente administración, aunque faltan por pagar 448 millones 241 mil pesos por algunas obras que no se alcanzaron a saldar, al indicar que, el monto se deja porque todavía no llega el tiempo de recaudación.