El Congreso del estado tendrá que estudiar y en su caso dar elaval a este tope de financiamiento que originalmente estaba marcadohasta por 2 mil millones de pesos, pero el edil Luis Banckreconsideró el monto dejando fuera el tema de movilidad que habíasido integrado en precabildo celebrado el sábado por la noche.
Cada proyecto a desarrollar con el recurso solicitado estarásujeto a decisión del Cabildo explorando el esquema financieromás conveniente para la ciudad, sea una línea de crédito,esquema de leasing, Proyectos para la Prestación de Servicios(PPS) u otro.
Conforme a la propuesta turnada a regidores ayer por la mañana,para el tema de fortalecimiento de la seguridad pública se tieneprevisto adquirir más patrullas, cámaras de videovigilancia paracolonias con altos índices delictivos, fortalecimiento de lascapacidades de inteligencia y reacción así como compra decámaras lectoras de matrículas móviles y fijas. Este últimopunto criticado por el regidor Iván Galindo al considerar que seabre la posibilidad de instalar fotomultas en vialidades delmunicipio.
Para el caso del rubro de equipamiento urbano, se tiene previstopavimentar o relaminar calles en colonias populares, instalaciónde luminarias sin considerar en el título de concesión conCitelum, construcción de guarniciones, banquetas, huellaspodotáctiles y rampas para personas con discapacidad.
POR FALTA DE CLARIDAD, PRI VOTA ENCONTRA DEL DICTAMEN
Por falta de claridad en la información presentada sin apegarseel dictamen a la Ley de Disciplina Financiera de las EntidadesFederativas y Municipios, los regidores del PRI Iván GalindoCastillejos, María Esther Gámez Rodríguez, Karina Romero Alcaláy Juana Báez, dieron su voto en contra a la petición de línea decrédito hasta por 800 millones de pesos.
Los dos primeros fueron los que expusieron los argumentos,lamentando que el tema fuera desarrollado de manera exprés sinanalizar a fondo el procedimiento legal, sin que hubierainformación precisa sobre la manera de conseguir elfinanciamiento.
Iván Galindo Castillejos aclaró que su fracción parlamentariaestá a favor de impulsar acciones a favor de la seguridad públicay combatir el rezago social, pero cuidando las formas.
“El fondo es que tenemos un grave problema de inseguridad ytenemos pocos recursos públicos para hacer frente, pero no estamosde acuerdo en la forma que se presenta en este punto de acuerdo”,dijo para luego apoyarse en la ley de Disciplina Financiera.
El apartado primero del artículo 26 menciona que “implementarun proceso competitivo con por lo menos cinco diferentesinstituciones financieras, del cual obtenga mínimo dos ofertasirrevocables de financiamiento. La temporalidad de dichaspropuestas no deberán diferir en más de 30 días naturales ydeberán tener una vigencia mínima de 60 días”, leyó paraluego decir que no se está cumpliendo con lo establecido por lanormatividad.
Por su parte, la priista María Esther Gámez también señalóque hace falta mayor información sobre la manera de ejercer elrecurso autorizado, “parece una presentación con puntitos ydespués lo compongo o lo presentó, lo que estamos diciendo esserio, no nos oponemos a que se haga este tipo de cosas sino a losprocedimientos”.
La respuesta vino entonces de los regidores del PAN, primero delgrupo vinculado al yunque o al ala tradicional como el caso deGuadalupe Arrubarrena y Myriam Arabián.
La primera señaló que es importante buscar mecanismos queayuden a combatir la inseguridad y por tanto propuso que sea elCabildo el que autorice cada proyecto a desarrollar con la líneade crédito solicitada.
Myriam Arabián pidió sea reconsiderado el monto solicitado ysea mejor como originalmente estaba establecido en 2 mil millonesde pesos, a efecto de invertir a programas de saneamiento y aguapotable en colonias sin contar con sistemas de drenaje.
Finalmente después de otras explicaciones a favor por elpanista Oswaldo Jiménez y el integrante del PANAL, GustavoEspinosa, vino la votación donde la mayoría apoyó el punto deacuerdo del presidente municipal para solicitar al congreso leautorice una línea de crédito por 800 millones de pesos, lo queincrementaría la deuda municipal a mil 277.4 millones.
NECESARIA SOLICITUD DE CRÉDITO POR 800MDP
El presidente municipal, Luis Banck Serrato, justificó lasolicitud de financiamiento aprobada por Cabildo debido a lainsuficiencia presupuestal para atender exigencias de laciudad.
Mencionó que mientras lugares como Quintana Roo tienen un gastoanual de 32 mil millones de pesos para un millón 200 milhabitantes, en el municipio de Puebla apenas se cuente con un gastode 4 mil millones de pesos para un millón 600 mil poblanos.
Interrogado en entrevista sobre los motivos de esta solicitud decrédito, respondió que hace un año se hizo un estudio ubicandoun déficit de pavimentación en 2 mil 832 calles por un monto de 5mil 300 millones de pesos, por lo que el Ayuntamiento tardaría 60años en abatir el rezago conforme al ritmo actual deinversión.
“La propuesta es que podamos pavimentar las vialidades dondehay centros de salud, primarias, secundarias, preparatorias,hospitales y parroquias, vamos a someter a estudio del Cabildo paraatender unas 150 colonias populares”, indicó.
Con respecto al tema de seguridad pública, Banck Serratoprecisó que se necesitan de acciones más eficaces que permitancombatir a la delincuencia en las zonas con mayor índicedelictivo.
“Vamos por videocámaras, patrullas, fortalecer las accionesde inteligencia de la policía, más equipamiento para la policíay básicamente estamos privilegiando la capacidad de respuesta delgobierno municipal”.
El edil capitalino se dijo dispuesto a dialogar con diputadosfederales de todas las fuerzas parlamentarias a efecto de la mejordistribución de recurso.