El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio un plazo de tres días a los Ayuntamientos para retirar al comercio informal de la vía pública, ya que este tipo de aglomeraciones representan un riesgo de transmisión de Covid-19 (coronavirus); en caso que los municipios no hagan lo que les corresponde en el ámbito de sus atribuciones, el estado intervendrá.
Del mismo modo, anunció que a estas alturas de la contingencia quedan prohibidos los tianguis en los municipios, ya que se debe privilegiar la salud de todos los ciudadanos, tanto de los clientes como de los comerciantes.
Miguel Barbosa mencionó que quienes se dedican al comercio informal no están desarrollando una actividad lícita, ya que el lugar que ocupan (la vía pública) no está autorizado por la ley, y aunque se respeta su derecho al trabajo, se vive un momento de contingencia y debe evitarse la instalación de ambulantes.
“Algunas autoridades municipales lo han hecho, y han estado impidiendo el comercio, las actividades públicas en la vía, en la calle, ahora exhorto de manera directa a que cumplan con sus atribuciones y de esta forma podamos tener una mayor rigidez en la sana distancia. Si no lo hacen, la autoridad estatal podrá asumir estas funciones y podremos actuar en cualquier municipio del estado”, indicó.
El mandatario expuso que este exhorto lo hace para que se cumpla en un plazo de tres días, ya que no se puede dar un periodo mayor ante los riesgos de contagio de Covid-19; en el menor tiempo posible se debe liberar la vía pública.
Miguel Barbosa y el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez, informaron que hay diálogo con los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Puebla y llegaron al acuerdo de retirarse de las calles entre este martes y miércoles.
“En función de la instrucción que usted dio la semana pasada hemos estado teniendo reuniones de manera específica con comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Puebla, con todos ellos ya se planteó la etapa crítica que estamos viviendo en estas semanas, afortunadamente hay un entendimiento sobre el tema y prácticamente a partir de hoy y mañana los ambulantes del Centro Histórico en función de este llamado dejarán de instalarse”, indicó el secretario.