Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura, solicitó formalmente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la anulación de la elección a la gobernación de Puebla así como la invalidez de la entrega de la constancia como gobernadora electa a Martha Erika Alonso.
A través de sus representantes, Juan Pablo Cortés y Fernando Jara, el candidato interpuso un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), dirigido al consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, que deberá de turnarse al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para combatir los resultados a favor de su adversaria.
El recurso de inconformidad se refiere a dos hechos: el primero, respecto a que se lleve a cabo un recuento total de la votación de la jornada electoral; el segundo es la petición de la anulación de la elección e invalidez de la constancia de mayoría que acredita como gobernadora electa a Martha Erika Alonso.
Sobre la petición inicial Barbosa Huerta destacó que el principio de certeza fue afectado por la existencia de discrepancias en las actas de los cómputos distritales dada las reducidas diferencias entre los contendientes, así como por la contabilización de más votos nulos que los de la diferencia entre primero y segundo lugar.
Mientras que para la segunda petición, la anulación de la elección a la gubernatura e invalidez de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso, el candidato expone varias causales, como el rebase de tope de gastos de campaña, uso inequitativo de medios de comunicación social y el uso de recursos públicos, lo cual se produjo el día de la jornada electoral, pues, añade, todos estos aspectos influyeron en los resultados de los comicios.
Al respecto, se mencionaron dos hechos específicos: “la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena y el robo de material electoral con la anuencia del gobierno”.
Aunque también resaltó “la omisión del gobierno local de investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas, …otra violación a los principios constitucionales consiste en la existencia de un laboratorio de la coalición ‘Por Puebla al Frente’ para manipular y falsificar material electoral”.
Finalmente, Barbosa Huerta también exhortó al IEE y al TEEP a actuar con apego a derecho e imparcialmente.