El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, está a favor de que se investiguen a los jueces que en su momento otorgaron amparos al ex mandatario Mario Marín Torres y al empresario Kamel Nacif, ya que derivado de la tortura a la periodista Lydia Cacho, ambos interpusieron recursos legales que les fueron concedidos.
En conferencia de prensa virtual, El Sol de Puebla cuestionó al gobernador acerca de los jueces que hace un tiempo protegieron al "gober precioso" y a Kamel Nacif, pues emprendieron acciones legales para no ser detenidos. Ante esto, Miguel Barbosa refirió que a su administración le ocurre frecuentemente esta situación, es decir, que jueces federales revierten las detenciones y que por ello, avalaba una investigación exhaustiva del caso.
“Me pronuncio porque se investigue la participación de los jueces federales que otorgan suspensiones y que permiten la evasión de delincuentes. A nosotros nos pasa todo el tiempo, se otorgan suspensiones por jueces federales que permiten que presuntos delincuentes puedan estar transitando en un proceso penal en su casa o que les otorgan el amparo mismo y califican la detención como ilegal y muchas cosas”, comentó.
En su opinión, el actual sistema penal acusatorio es bueno, pero ni la judicatura del país ni los abogados tienen el profesionalismo debido ni la ética necesaria para aplicarlo. “Me pronuncio porque los consejos de la judicatura de cada Poder Judicial, federal o local, revisen y no nada más solapen a quienes pueden haber cometido alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones” externó.
El Sol de México dio a conocer que inconformes por las órdenes de aprehensión que se emitieron en su contra desde febrero de 2020 por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario José Kamel Nacif Borge promovieron diversos amparos que les fueron concedidos por distintos tribunales para obtener la protección de la justicia mexicana. Lo mismo hizo el exdirector de la desaparecida Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.
En otro tema, Barbosa Huerta, dijo que era de esperarse que el juzgado segundo de Quintana Roo le dictara auto de formal prisión a Marín y aprovechó para mencionar que confía en que se haga justicia por el caso de Lydia Cacho.
“Respecto a la definición dictada de formal prisión o vinculación a proceso no estoy enterado de cuál es el procedimiento bajo el cual está siendo procesado el ex gobernador, pero yo veo que era de esperarse, es un asunto muy complejo el que se sigue en contra de Mario Marín y solamente las especulaciones muy favorables a él, podrían haber hablado de una libertad por falta de méritos o no vinculación a proceso, depende del procedimiento que se le está aplicando”.
No obstante, insistió en que se debe de hacer una investigación más amplia de este caso, ya que el país y los poblanos necesitan saber sobre “los hechos lamentables” que se registraron durante la administración marinista.