El Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió no especular sobre la designación de un encargado de despacho para la Auditoría Superior del Estado y esperar a que el próximo jueves el Congreso Local resuelva si remueve o no de forma definitiva a Francisco Romero Serrano, quien fue detenido tras ser denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El mandatario señaló que no se pronunciará por algún perfil para la titularidad de la ASE, mientras el Congreso Local no concluya el proceso referente a la situación de Francisco Romero, ya que ayer, en comisiones, se aprobó que sea removido del cargo y la decisión final se tomará en el pleno.
“El Congreso, cuando hay falta definitiva ya, ya no hay cargo, si es que resultare Romero Serrano removido del cargo, ya el auditor suplente deja de ser auditor suplente y por tanto el Congreso tiene que nombrar a un encargado de despacho por el tiempo por el cual el propio Congreso desahoga el procedimiento para elegir al nuevo titular o la nueva titular de esa institución”, dijo.
Será en una sesión extraordinaria, el 31 de marzo, cuando el Poder Legislativo analice el dictamen que avaló ayer la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE para destituir a Romero Serrano y se requerirá del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados para ratificar esta decisión.
En seis meses se instalarán verificentros
En otro orden de ideas, el mandatario poblano informó que quienes hayan resultado ganadores de la licitación para instalar verificentros en Puebla tendrán seis meses para ponerlos en funcionamiento, conforme se establece en la convocatoria.
Respecto a los 18 en donde la licitación se declaró desierta, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente deberá realizar un estudio técnico para definir en qué momento emitirá una nueva convocatoria para así asignarlos.
De acuerdo con la Secretaría que preside Beatriz Manrique Guevara, la convocatoria para el proceso de licitación de 34 verificentros en distintos municipios de la ciudad se declaró parcialmente desierta porque en 18 casos no se recibieron propuestas o bien, las recibidas, no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.