Pide BUAP destitución del recién nombrado titular de la Auditoría

El auditor ha actuado con falsedad y ha roto la secrecía de sus investigaciones, señalan

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ingresó este 23 de enero ante el Congreso del Estado una denuncia en contra el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, para pedir su destitución, debido a las presuntas irregularidades en la fiscalización de los últimos dos ejercicios fiscales de dicha institución.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el subcontralor de la máxima casa de estudios, José Ubaldo Ramírez, al referir que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tomará la consideración de revisión de la cuenta pública 2019.

Sobre el recurso que enviarán al Congreso Local, refirió que es una decisión que se tomó a petición de alumnos y docentes que integran el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno.

“Informamos que el día de hoy (23 de enero) (…) se ingresará a una denuncia en contra del auditor del estado, derivado de las múltiples irregularidades que han conducido, de la cual en definitiva no podrán conocer miembros de la Comisión Inspectora, esto porque ya están pronunciando una postura sin conocer el resultado de la auditoría; esto a fin de que su análisis sea imparcial y se determine conforme a derecho la destitución del auditor”, sentenció Ubaldo Ramírez.

Ubaldo Ramírez señaló que el titular de la ASE ha actuado con falsedad y rompiendo la secrecía de sus investigaciones, al manipular a la Comisión Inspectora del Congreso Local, aunque sin conocer el resultado final.

Con el respaldo de los consejeros directores Luis Ochoa Bilbao, Francisco Tenorio Martínez e Iván Aguilar Enríquez, de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Contaduría Pública y Cultura Física, afirmó que están a favor de todas las auditorías que se realizarán este año, siempre y cuando estén apegadas a la legalidad.

Al respecto, Francisco Tenorio, agregó que durante el periodo de 2013 a 2018, la BUAP fue revisada por 34 auditorías estatales y federales, en tanto, los recursos propios fueron analizados por despachos externos, además de aprobados por el Consejo Universitario.

Sobre que se solicitó a la ASF atraer la revisión del recurso ejercido, José Ubaldo Ramírez, comentó que el 22 de enero se tuvo una respuesta favorable, por lo que se cumplirá apegado a los lineamientos del artículo 79 de la Constitución.

Finalmente, rechazó que se haya negado a entregar información, como señaló la ASE en su cuenta de Twitter el 20 de enero, y que esa sea razón por la cual cerró la revisión preventiva 2019.

Lo anterior, explicó, se dio porque el personal de la ASE no acudió a dicha Tesorería; en su lugar, fue a la Sala de Capacitación de la Secretaría General y a la Oficina de la Abogada General.

“Se solicitó, a fin de salvaguardar derechos fundamentales del debido proceso, nos señalara nuevo día y hora para la entrega de la información respectiva, situación que hasta este momento no fue respondida”, concluye.

RECIBIRÁ CONGRESO DENUNCIA DE LA BUAP CONTRA AUDITOR

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó disposición para recibir la denuncia que anunció la BUAP para pedir la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, aunque aclaró que no por cada auditoría se debe solicitar renuncia del Auditor.

“No sabemos en qué términos viene, lo vamos a revisar, lo vamos a ver, pero imagínense si por cada auditoría que se va a iniciar se va a pedir la destitución del Auditor, pues no haríamos nada”, respondió en rueda de prensa.

El también líder de la bancada de Morena confió en que el conflicto con la BUAP se resuelva por los canales institucionales y no mediáticos, pues recordó que como sujeto obligado tiene los mecanismos para defenderse en caso de que consideren que se violaron sus derechos.

“No quisiera seguir abonando a esto, que todo eso ya se vaya por la vía institucional. Si consideran que se han violentado sus derechos que se haga mediante la vía institucional como debe de ser…Las vías para defenderse de ese tipo de cosas existen, no es una cuestión de hacerlo mediático o de exacerbar los ánimos, es una auditoría que cualquier sujeto obligado tiene facultades para defenderse de una supuesta ilegalidad o si así lo vieran”.

Por esta razón evitó responder a la solicitud de la máxima casa de estudios para que los diputados que integran la Comisión Inspectora se excusen de la discusión sobre la renuncia del Auditor Superior del Estado.

Dicha comisión está conformada por los diputados Oswaldo Jiménez López, del PAN; Javier Casique Zárate, del PRI; Mónica Lara Chávez y José Miguel Trujillo de Ita, del PES; Raymundo Atanacio Luna, del PT; Emilio Maurer y Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena. Esta última como presidenta.

Sin embargo, confió en que exista un acercamiento entre la BUAP y la Secretaría de Gobernación, sin que esto signifique que se suspenda la auditoría que por ley se tiene que realizar a la universidad.

(Con información de Víctor Hugo Juárez)

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias