La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al Congreso del Estado, reconsiderar las disposiciones respecto a obsequiar bolsas de plástico y popotes, debido a que se pueden perder el 50 por ciento de los empleos que genera el sector.
Durante rueda de prensa, los integrantes del sector plástico de la Canacintra, propusieron a las autoridades, reglamentar el uso de plásticos y no aprobar una reforma que podría generar la pérdida de unos mil empleos (que representan la mitad del sector en Puebla) de 32 empresas que trabajan en el rubro.
Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra; Arturo Bojalil, presidente del sector plásticos y José María Salazar, vicepresidente, hicieron una petición para incluir al sector privado en una definición que no solo impactará a los productores, sino al comercio (por las multas) y a los usuarios (por la poca practicidad para algunas labores).
Comentaron que las autoridades locales pueden recurrir a gobiernos como el de Alemania, que tiene estrategias innovadoras de reciclaje, lo que permite seguir la generación de empleos y el cuidado medioambiental.
Aunque dijeron que no planean recurrir a amparos, apelaron al análisis e inclusión, tanto de los diputados como del Ayuntamiento de Puebla, el cual ya aprobó algunas disposiciones que entrarán en vigencia en 2021.