La Cámara Nacional de la Industria de Transformación(Canacintra) en Puebla, solicitó un descuento de 50 por ciento enel peaje del Viaducto Elevado de la Autopista México-Puebla paralos comerciantes que lleven mercancías a la Central de Abasto,reveló el presidente de la organización, Horacio PeredoElguero.
A decir del empresario, el segundo piso de la autopista puedeser una vía alterna conveniente para que productos y mercancíaslleguen más rápido a la Central de Abasto, sobre todo aquellasque son surtidas de otros municipios o estados, pero subrayó, conmenos costo de peaje.
Por tal razón, añadió, con el asesoramiento del Gobierno delEstado, la Cámara pidió a la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) la aprobación de una tarifa preferencial, condescuento del 50 por ciento, para los camiones que hagan uso delllamado segundo piso para llevar sus mercancías a la Central deAbasto.
Explicó que aunque la gestión fue iniciativa de Canacintra, sies aprobada podría aplicarse a todos los comerciantes con el mismodestino, entre mil y mil 500 vehículos diariamente.
Principalmente, dijo, de comerciantes y empresarios que surtensus productos desde municipios del propio estado como Acajete,Oriental y Teziutlán, así como foráneos provenientes de laCiudad de México, Estado de México, Veracruz y en menorproporción, Hidalgo.
Reveló que la gestión está en curso y que la SCT les hasolicitado ya que cubran algunos requisitos.
“Ya tuvimos la primera reunión donde se expresaron estascondiciones (la solicitud de descuento), únicamente nossolicitaron por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) unacarta especificando esta solicitud para hacerla llegar al gobiernofederal y entonces ver cómo sí se dé esta condición”,enfatizó.
Ligado al tema, Peredo Elguero exhibió también que el sistemaelectrónico de cobro del Viaducto Elevado de la autopistaMéxico-Puebla falla frecuentemente, por lo que los vehículos sonforzados a pagar el peaje total por circular en la vialidad, de 55pesos, pese a que algunos casos, transitan sólo parcialmente porél, pues no hay modo de comprobarlo y pagar lo proporcional porello.
“Prácticamente todos (los autotransportes de carga) ya traentarjeta de cobro electrónico, pero tienes que pagar en efectivoporque se les cae el sistema, es un sistema deficiente”,concluyó.