Pide Canacope retirar ambulantes de estaciones de RUTA

Informales merman ganancias de establecidos en hasta 50 % de RUTA

Carolina Vega

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Foto: Iván Venegas

El presidente en Puebla de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Erik Navarro Acevedo, exigió el retiro de ambulantes de los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La proliferación de vendedores informales en estos y otros emplazamientos del municipio de Puebla roba, recordó, entre un 20 y 50 por ciento de las ganancias de los negocios legalmente establecidos.

“El llamado a la autoridad es muy simple: eviten a toda costa el comercio informal, eso sería lo principal”, señaló en entrevista con El Sol de Puebla. “Sabemos que es una situación complicada, una situación –sobre la- que las administraciones, incluso las anteriores, no han dado un resultado contundente”.

No solo las autoridades, apuntó Navarro Acevedo, tienen responsabilidad en el fin del comercio informal, también los ciudadanos. Dejar de consumir, por ejemplo, gorditas, papas o jugos vendidos en la calle, beneficiaría a aquellos que sí pagan puntualmente sus impuestos.

“Es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que en la medida de lo posible no consuman lo que es ilegal y que abonen a la economía de las personas que sí se constituyen como comercios legalmente establecidos”, exhortó.

Tres puestos ambulantes, dedicados a la venta de gelatinas, tortas y tamales, se instalaron en el paradero de la RUTA, ubicado en la terminal las Margaritas, sobre la calle 11 Sur, a la altura de la 157 Poniente. Los vendedores informales, según informó El Sol de Puebla, se colocan una o dos veces por semana, apoyados por Antorcha Campesina, organización que rentaría el espacio.

AFECTA INSEGURIDAD A PEQUEÑOS NEGOCIOS: CANACOPE

Las balaceras desatadas la noche del lunes en la colonia Clavijero sí perjudican, advirtió el presidente en Puebla de la Canacope, el comercio poblano. “Nosotros hemos detectado que el tema de inseguridad disminuye desde un 10 hasta un 30 por ciento la inversión, la economía de los negocios en pequeño”, lamentó. “Desafortunadamente actos como el de ayer –por el pasado lunes- sin duda generan un ambiente difícil para todas las personas”.