Las revisiones aleatorias del Ayuntamiento de Puebla dieron como resultado la detención arbitraria de un joven en el 2022, quien luego de ser estafado por los elementos, golpeado y hasta robado, pidió apoyo de su familia, quien acudió al lugar y al tratar de defenderlo, los policías los balacearon, resultando en la muerte de uno de ellos.
Ante estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), pidió al edil, Adán Domínguez, que brinde una compensación económica, dé ayuda psicológica a todos los involucrados, arranque una investigación para fincar responsabilidades, pero también que los uniformados sean más sensibles en estas revisiones y que respeten los derechos humanos de los poblanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según informes de la CDH, cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se acercaron sin justificación a un joven al que acusaron de estar consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. A pesar de que el joven negó las acusaciones, los policías le exigieron su cartera y dinero, amenazándolo con arrestarlo. En un intento por documentar la situación, el joven utilizó su celular, lo que provocó que los oficiales intentaran arrebatarle el dispositivo.
Durante la confusión, el joven logró recuperar su cartera (sin 2 mil pesos) y mochila, por lo que pudo llamarle a su madre, quien llegó al lugar e intentó ayudarlo. Sin embargo, fue arrastrada por un policía, sufriendo lesiones en el proceso. El joven, temeroso por su seguridad, corrió hacia su hogar, donde otros familiares y amigos se unieron para defenderlo.
Lamentablemente, los policías no se retiraron y abrieron fuego contra el grupo, resultando en la muerte de un familiar y lesiones a otros cuatro, además de daños materiales a un vehículo. La CDH Puebla acreditó que las acciones de los policías violaron múltiples derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y la integridad personal.
Ante esta situación, la CDH Puebla emitió varias recomendaciones al edil Adán Domínguez, entre las cuales destacan: Proporcionar una reparación económica justa a las víctimas, conforme a la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, pero también brindar atención médica y psicológica especializada, garantizando su bienestar físico y emocional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Implementar programas de formación en derechos humanos para el personal de seguridad pública, asegurando que actúen dentro del marco legal y destacó que el Ayuntamiento debe de establecer el uso de cámaras y grabadoras durante operativos policiales para asegurar la legalidad de las acciones de los elementos de seguridad.
Para concluir, la CDH Puebla demandó al Ayuntamiento actuar con sensibilidad y responsabilidad, asegurando que las revisiones de seguridad respeten los derechos humanos y eviten la repetición de tales incidentes trágicos.