La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) solicitará medidas cautelares para resguardar la integridad y seguridad de un grupo de mujeres, que el pasado 9 de marzo, realizaban una auditoría de la “caminabilidad”, dice en un comunicado, con perspectiva de género en calles del Centro Histórico.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informa que da inicio a queja por los hechos ocurridos el 9 de marzo de 2019, donde mujeres activistas del grupo #LaCalleEsNuestra, fueron agredidas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, al realizar la Auditoria de Caminabilidad con Perspectiva de Género”.
Fue un grupo de comerciantes informales que se ubica sobre la 10 Poniente el que agredió a las féminas, a 10 minutos de que iniciara un recorrido, donde tres de ellas fueron golpeadas, y otra presentó una crisis nerviosa.
La misiva expone que el organismo realiza las diligencias necesarias, así como la solicitud de informes a autoridades, para llevar a cabo las investigaciones y determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.
“Es primordial establecer el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia para la plena e igualitaria participación en todos los ámbitos, por ello este organismo autónomo conduce sus esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres”, dice.