El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, pidió una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por cobrar de manera ilegal el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 100 municipios de Puebla.
“Este derecho existe en más de 200 municipios en el estado, he revisado recibos de luz, de hogares, en más de 100 municipios de manera personal y la CFE está cobrando el DAP de manera ilegal, está cometiendo un delito”, dijo.
El diputado local llamó a los órganos de control del gobierno federal para que auditen a la CFE en el estado de Puebla, porque aseguró que tiene en su poder recibos de luz para demostrar que la dependencia está descontando el derecho, pese a que no existe en la Ley de Ingresos de los municipios y su cobro es ilegal.
Señaló que el gobierno de Morena está incurriendo en un falso debate porque algunos diputados y regidores de este partido se manifiestan en contra del DAP, pero la Comisión Federal de Electricidad realiza esta recaudación en municipios de la Sierra Norte, la región Mixteca, de Tehuacán y el Valle de Serdán.
“Ahora tenemos a la Comisión Federal legislando en este país, legislando sin ley, hay delitos que perseguir. Que lo resuelva la comisión. Yo pido que se audite porque no está en la ley, si no está en la ley que no se cobre”, declaró.
Jorge Estefan Chidiac aseguró que la CFE cobra a los municipios de Puebla el 6 por ciento por hacerse de esa utilidad, así como a los ciudadanos fuera de la ley.
Agregó que en la zona conurbada de Puebla no se recauda el DAP, pero en el interior del estado sí porque existe mayor desconocimiento de la ciudadanía.
El diputado y su homólogo del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, promueven reformas al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, con el fin de incluir un nuevo método para cobrar de manera legal el derecho por el servicio de alumbrado público y que la Suprema Corte no lo declare inconstitucional.