La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a todos los poderes del país para que generen políticas públicas que fomenten y salvaguarden el uso de la lengua de señas, esto debido a que es un derecho fundamental para el desarrollo de las personas sordas o mudas.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión dio a conocer que, en México, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocida oficialmente como patrimonio lingüístico y lengua nacional desde el año 2005. Siendo, por tanto, un derecho fundamental y deben de existir políticas públicas para su acceso a temprana edad y a servicios públicos en su propia lengua.
Por tanto, la CNDH hizo énfasis en la importancia de visibilizar la realidad en que viven las personas sordas, sus derechos, sus necesidades, el bagaje cultural de su comunidad y la protección a su lengua; pero este llamado no lo hizo a una autoridad en particular, sino que se les hizo a todos los gobiernos que conformar la República Mexicana.
“En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insta a los tres poderes de gobierno, a generar la información estadística que visibilice a dicha comunidad y con ello propiciar el diseño de políticas públicas que les salvaguarden, así como, a la sociedad en general a aprender y fomentar el uso de la lengua de señas en todos los espacios”, se puede leer.
La Comisión señaló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dice que las lenguas de señas tienen el mismo valor que las lenguas orales y obliga a los estados a que faciliten su aprendizaje y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.
Asimismo, que las autoridades tomen los servicios prestados por los intérpretes de lengua de señas, ya que son una forma de asistencia humana y aseguran su acceso a la información y comunicación. No obstante, también pidieron que estas traducciones sean realizadas por personas con formación profesional y especializadas según su ámbito de interés, por mencionar algunos: educación, salud, justicia y medios de comunicación.