Pide CNTE a la SEP recontratar a maestros interinos durante la pandemia

También solicita se agilicen los cambios de adscripción para tener certeza laboral

Maricarmen Hernández |  El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: El Sol de Puebla

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Durán Martínez, exigió a la Secretaría de Educación (SEP) atender las peticiones sobre la recontratación de maestros con código 95, es decir, considerados como interino ilimitado, así también pidió a la dependencia agilizar los trámites de cambios de adscripción para que los docentes puedan tener certeza laboral.

En conferencia de prensa virtual Durán Martínez indicó que este miércoles 15 de julio terminó el contrato de los docentes que laboran bajo el código 95, por lo que pidió a la SEP no dejar -en medio de esta pandemia- alrededor de 300 maestros en el desempleo.

El líder, junto con el resto de los integrantes de la CNTE, recordaron que de acuerdo a lo establecido por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, ningún docente sería revocado, incluso, determinaron que posterior a los seis meses laborales podrían acceder a una plaza laboral, situación que no se ha aplicado en Puebla.

“La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo sexto, que es una ley vigente, señala expresamente que ningún trabajador en el caso de la SEP, podrá ser removido de su empleo después de seis meses excepto que tenga una nota desfavorables en su expediente y los compañeros que les están notificando tiene más de seis meses, por eso es una violación a la ley”, señaló Durán Martínez.

Aunado a esto, pidieron que se agilice el trámite de los cambios de adscripción que algunos maestros solicitaron desde el año pasado toda vez que durante el cambio de una escuela a otra únicamente les entregaron un memorándum, mismo que no les da una garantía y certeza laboral en la nueva institución en la que solicitaron el cambio.

“El memorándum no es el documento idóneo para que el maestro tenga seguridad en la nueva escuela a la que se fue, el memorándum era un documento provisional y deberían recibir un documento de nombramiento definitivo para la nueva escuela”, señaló.

Foto: Darshan Shankar | Wikimedia Commons