Los maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron al gobierno del estado, así como a la dirigencia de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informen de manera pública la situación financiera de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ya que cientos de sus compañeros tienen reportes en cero, o bien, una disminución de ahorros hasta el 95 por ciento.
Juan Durán Martínez y Jorge Cabrera señalaron que hay varios docentes que han perdido sus ingresos en sus cuentas individuales sin que se conozca una postura de su líder sindical, Jaime García Roque ni de la Secretaría de Finanzas y Administración Estatal a cargo de Jorge Estefan Chidiac.
Ante esa situación, hicieron un llamado al gobernador interino, Guillermo Pacheco para que terminen con “su incertidumbre” y tengan claro donde se encuentran sus ahorros que han generado como activos.
“En las 8 regiones del estado han checado sus cuentas y están vacías. Nosotros no tenemos la confianza de que verdaderamente se está haciendo un buen uso del dinero. Nosotros pedimos que se termine la incertidumbre. Llamamos al gobierno de Pacheco Pulido para qué nos diga donde están nuestras cuentas”, agregó Cabrera.
Durán Martínez criticó que el dirigente Jaime García Roque solo diera una declaración a los medios de comunicación para informar que el caso se está investigando, cuando hay docentes que no tienen certeza de sus ahorros que superan los 60 mil pesos.
Presentó una copia de un documento de sus compañeros que tenía más de 68 mil pesos y que fueron retirados de manera sospechosa para dejarlo con 414 pesos.
“El dirigente solo salió a un periódico a declarar que estemos tranquilos. Pero, mientras no haya un estado de cuenta real, con hechos y evidencias de los recursos, que están ahí. No vamos a estar tranquilos. No solo una respuesta del secretario (del SNTE), sino con Finanzas y la AFORE Siglo XXI, donde dicen que están los recursos”, comentó.
Cabe recordar que el 21 de febrero, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, confirmó que hay más de 100 agremiados que tienen problemas con las Afore.
OMISIÓN DEL GOBIERNO
Jorge Cabrera también denunció que, desde el 2014, el gobierno del estado no depositó el 2 por ciento del salario a la cuenta individual del Afore.
“Hasta 2014 teníamos periódicamente el estado de cuenta y no ha aumentado a partir de 2016. Tenemos evidencias de que el gobierno del estado ha dejado de aportar. Eso también queremos saber, ¿Qué va a pasar con nuestros fondos?”, finalizó.