Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla solicitarán al Congreso del Estado que reabra las cuentas públicas de Patricia Vázquez del Mercado, Ignacio Alvízar Linares y Jorge Cruz Bermúdez que estuvieron al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los gobiernos morenovallistas.
Se trata de revisar expedientes como lo están haciendo los legisladores para que los ex titulares de la SEP den puntual respuesta de todos los recursos que malversaron.
Gamaliel Ávila Toscano, miembro de la corriente crítica del magisterio, dijo que no solo pedirán auditorías en la Secretaría de Educación Pública, también en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus ex líderes Gustavo Espinosa Vázquez y Cirilo Salas Hernández que “han saqueado” el fideicomiso.
“Se tienen que llamar a cuentas a todos. Le corresponde al Congreso del Estado pedir reabrir las cuentas de las secretarías, llámese como se llame el funcionario, pero que sea llamado a rendir cuentas”, dijo a El Sol de Puebla.
Los integrantes de la CNTE y la sección 51 no sólo acudirán al Poder Legislativo, sino que buscarán al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que intervenga si realmente quiere aplicar la Cuarta Transformación en Puebla y que encabece la cruzada para terminar con la corrupción en las instituciones públicas.
“Lo vamos a buscar, que nos reciba para que podamos plantearle el panorama que se está viviendo en la SEP. El actual titular de la secretaría (Miguel Robles Barcena) hace caso omiso, no sé si porque no es de aquí del estado de Puebla, no le interese, no tiene visión para resolver el problema de la corrupción”, agregó Ávila.
Del próximo titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, los miembros de la CNTE confiaron en que atenderá las necesidades del magisterio y evitará que los dirigentes del SNTE sigan afectando al docente a través de partidos políticos como ocurrió con Nueva Alianza.