Pide COE a Ayuntamiento no exigir licencia extra a dulceros del CH

Solicitaron que la venta de rompope no ocasione un nuevo cobro para los comerciantes

VERÓNICA DE LA LUZ

  · viernes 26 de octubre de 2018

En su primera reunión con el secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) pidió evitar que a los dulceros del Centro Histórico les exijan una licencia de funcionamiento extra por la venta de rompope, bebida artesanal distintiva del estado. Advirtieron que, de efectuarse la medida, marcas como Santa Inés irían a la quiebra.

Entrevistado por este medio, César Bonilla Yunes, presidente del COE, explicó que este jueves se llevó a cabo la reunión con el secretario Eduardo Peniche, perfil propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial. Ahí se expusieron algunas peticiones, dentro de las que destacó recibir un trato equitativo para todos los organismos que aglutinan empresarios.

Otro de los temas que trataron fue la queja de los dulceros, a quienes se les ha exigido el pago de una licencia por vender bebidas alcohólicas debido a que en sus negocios expenden rompope, bebida que se conoce por ser preparada por monjas.

Bonilla declaró que específicamente la marca de Santa Inés está a punto de quebrar y con el cobro de una licencia extraordinaria para los comercios que venden sus productos la comuna la estaría empujando más hacia allá.

Consideró injusto un nuevo cobro debido a que en las tiendas de dulces típicos solo venden esta bebida con grado alcohólico, además de garapiñados, muéganos, camotes, obleas, fruta deshidratada, entre otros comestibles que carecen de alcohol.

Dentro de las solicitudes a Peniche, el COE solicitó que se hagan las gestiones correspondientes para un programa de centros de trabajo de barrio con el área textil y mejoras en el turismo, por mencionar algunas.

“Se comprometió a vincularnos, a tener puertas abiertas, en igualdad de circunstancias de cualquier otro organismo empresarial, y hubo una exposición de nuestros organismos hacia sus direcciones. Los directores también estuvieron presentes y explicaron sus estrategias. Quedamos de estar totalmente vinculados con ellos. Fue una muy buena reunión”, expresó Bonilla sobre la reunión con Peniche.

También se acordó que en las ferias de empleo que habrá de hacer el Ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera Vivanco se tome en cuenta a las empresas afiliadas al COE.

En la reunión estuvieron presentes los dulceros del Centro Histórico, restauranteros, así como organizaciones relacionadas con el turismo, con el comercio y con la construcción.

Lee más: