/ viernes 7 de enero de 2022

Pide colectivo Chikciwaj mantener la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán

Convocarán a una mesa de diálogo con el Ejecutivo estatal y el presidente municipal de Puebla para abordar el tema

El colectivo ciclista Chikciwaj anunció que buscará entablar diálogo con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla para pedir el no retiro de la ciclovía Hermanos Serdán, así como la creación de nuevos espacios de movilidad segura para la población que no usa el automóvil.

La representante de la agrupación, Yaociwayolistli, dijo que diversas organizaciones, urbanistas y ciclistas en la entidad están molestos sobre la declaración que hizo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en torno a que proyecta desaparecer la ciclovía en dicha zona, por lo que desde el colectivo convocará a una mesa de diálogo con el jefe del Ejecutivo estatal y el presidente municipal de Puebla para abordar el tema antes de que finalice el mes de enero.

El grueso de la población ciclista está molesto, inconformes, todo mundo tiene miedo, estamos en zozobra sobre lo que pueda pasar, si después de quitar esta seguirán las demás (…) No nos vamos a quedar callados, desde el colectivo vamos a buscar el diálogo con (Luis Miguel) Barbosa para que nos presente estudios que lo motivaron a tomar esta decisión y nosotros haremos lo mismo, es decir, presentarle una propuesta por parte de la comunidad ciclista”.

Detalló que entre sus peticiones está el no retiro de dicha ciclovía hasta que se instale una nueva a nivel de piso en la misma avenida con infraestructura, planeación y diseño adecuado, así como la intervención de otros espacios de ciclistas que se encuentran en malas condiciones.

Todas las ciclovías necesitan mantenimiento, aquí en Puebla se ponen (las ciclovías) pero nunca más se les mantiene, hace falta pintura, algunas tienen el piso levantado, otras están llenas de basura, las usan de estacionamiento, la mayoría necesita de mantenimiento”, comentó.

Por su parte Juan Contreras, asesor en movilidad del Consejo Ciclista Poblano, manifestó que se unirán a la petición de entablar mesas de diálogo que encabeza el colectivo Chikciwaj, pues coincidieron en que el recurso económico destinado para retirarla puede invertirse en el mantenimiento de la misma.

Admitió que este espacio no es una alternativa de movilidad, pero sí de uso recreativo, por lo que se mantiene en constante uso durante los fines de semana.

Se tiene que tomar una decisión con base en estudios de urbanismo, entre otros, porque es mentira que no se use (la ciclovía) la utilizan corredores y ciclistas, sobre todo durante los fines de semana pues van familias a recorrer este tramo que conecta con el parque de los gigantes, hay que admitir que no es una alternativa de movilidad sin embargo es una alternativa de espacio recreativo”, dijo.

Precisó que, de ser retirada, las autoridades correspondientes deberán brindar alterativas de espacios públicos o parques lineales, así como ciclovías a nivel de piso para que las personas en bicicleta puedan seguir trasladándose por la zona de manera segura.

Por último, el asesor en movilidad del Consejo Ciclista en Puebla señaló que la falta de recursos destinado al tema de movilidad y la voluntad política, son impedimentos para mejorar la infraestructura de ciclovías.

El colectivo ciclista Chikciwaj anunció que buscará entablar diálogo con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla para pedir el no retiro de la ciclovía Hermanos Serdán, así como la creación de nuevos espacios de movilidad segura para la población que no usa el automóvil.

La representante de la agrupación, Yaociwayolistli, dijo que diversas organizaciones, urbanistas y ciclistas en la entidad están molestos sobre la declaración que hizo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en torno a que proyecta desaparecer la ciclovía en dicha zona, por lo que desde el colectivo convocará a una mesa de diálogo con el jefe del Ejecutivo estatal y el presidente municipal de Puebla para abordar el tema antes de que finalice el mes de enero.

El grueso de la población ciclista está molesto, inconformes, todo mundo tiene miedo, estamos en zozobra sobre lo que pueda pasar, si después de quitar esta seguirán las demás (…) No nos vamos a quedar callados, desde el colectivo vamos a buscar el diálogo con (Luis Miguel) Barbosa para que nos presente estudios que lo motivaron a tomar esta decisión y nosotros haremos lo mismo, es decir, presentarle una propuesta por parte de la comunidad ciclista”.

Detalló que entre sus peticiones está el no retiro de dicha ciclovía hasta que se instale una nueva a nivel de piso en la misma avenida con infraestructura, planeación y diseño adecuado, así como la intervención de otros espacios de ciclistas que se encuentran en malas condiciones.

Todas las ciclovías necesitan mantenimiento, aquí en Puebla se ponen (las ciclovías) pero nunca más se les mantiene, hace falta pintura, algunas tienen el piso levantado, otras están llenas de basura, las usan de estacionamiento, la mayoría necesita de mantenimiento”, comentó.

Por su parte Juan Contreras, asesor en movilidad del Consejo Ciclista Poblano, manifestó que se unirán a la petición de entablar mesas de diálogo que encabeza el colectivo Chikciwaj, pues coincidieron en que el recurso económico destinado para retirarla puede invertirse en el mantenimiento de la misma.

Admitió que este espacio no es una alternativa de movilidad, pero sí de uso recreativo, por lo que se mantiene en constante uso durante los fines de semana.

Se tiene que tomar una decisión con base en estudios de urbanismo, entre otros, porque es mentira que no se use (la ciclovía) la utilizan corredores y ciclistas, sobre todo durante los fines de semana pues van familias a recorrer este tramo que conecta con el parque de los gigantes, hay que admitir que no es una alternativa de movilidad sin embargo es una alternativa de espacio recreativo”, dijo.

Precisó que, de ser retirada, las autoridades correspondientes deberán brindar alterativas de espacios públicos o parques lineales, así como ciclovías a nivel de piso para que las personas en bicicleta puedan seguir trasladándose por la zona de manera segura.

Por último, el asesor en movilidad del Consejo Ciclista en Puebla señaló que la falta de recursos destinado al tema de movilidad y la voluntad política, son impedimentos para mejorar la infraestructura de ciclovías.

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