Pide Congreso informe al Ayuntamiento de Puebla sobre el estatus de las obras en el zócalo

"Además hay un abandono de la obra, no se ve a nadie que esté haciendo ningún tipo de trabajo”, declaró Nora Merino

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

A unos días de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la modificación al proyecto de remodelación en el zócalo de Puebla, la presidenta del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, pidió un informe al Ayuntamiento de Puebla sobre el estatus en que se encuentran las obras, una vez que fue la instancia local que se coordinó con la dependencia federal para el desarrollo de este proyecto.

“La exigencia es a la presidenta municipal de Puebla, la presidenta era con quien estaba en coordinación con la Sedatu, si bien ella no estaba a cargo de la obra, sí estaba en coordinación con la Sedatu, entonces tendrá ella que darnos cuenta del estado en que se encuentra la obra, del estado en el que va a dejar la obra el 14 de octubre que es el último día que estará y de las consecuencias alrededor de la misma, porque pareciera que no hubo obra y solo hubo pérdida”.

Aseguró que es necesario dar seguimiento al desarrollo de esta obra, pues acusó que se encuentra abandonada y sin avances en los trabajos prometidos.

“Creo que habrá que darle puntual seguimiento al tema del zócalo de Puebla porque podemos notar el estado en el que se encuentra, además hay un abandono de la obra, no se ve a nadie que esté haciendo ningún tipo de trabajo”.

En el caso de las lajas perdidas, la diputada local de Morena señaló que tiene que ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien informe al respecto. “Tendrá el INAH que dar cuenta de las lajas porque es patrimonio de nuestro estado“.

Inicialmente, el gobierno municipal anunció una rehabilitación integral por un monto de 60 millones de pesos, aunque recientemente la Sedatu confirmó que se realizó un ajuste al proyecto para dejarlo en reparaciones menores.

A la par de que se anunció la modificación en la remodelación del zócalo, la Sedatu confirmó la cancelación del mejoramiento en el Mercado de Amalucan, después de que un grupo de locatarios nunca aceptó las obras.