Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local aprobaron enviar un exhorto al gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido para que regrese el 1 por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones Por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a empresas que acrediten igualdad salarial entre hombres y mujeres.
El acuerdo que fue aprobado por unanimidad refiere que el mandatario debe de instruir a la Secretaría de Finanzas y Administración que dirige Jorge Estefan Chidiac para que se realice el subsidio.
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres explicó que el exhorto tiene como objetivo terminar con la brecha salarial que existe entre el género en Puebla.
“Se exhorta respetuosamente al gobierno interino (…) emita un acuerdo para otorgar un subsidio para la devolución de un punto porcentual del Impuesto Sobre Erogaciones Por Remuneraciones al Trabajo Personal a las empresas que acrediten igualdad salarial entre hombres y mujeres”, expuso por su parte el secretario de la Comisión, Héctor Alonso Granados.
En la sesión estuvo presente la promotora del exhorto y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo quien prefirió no subir a tribuna para dar detalles de la petición, la cual fue aprobada en mesa de trabajo la semana pasada.
Cabe destacar que el gobierno de Puebla indica que la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones es del 2.5 por ciento a partir de 2019.
A este punto de acuerdo, se suma otra iniciativa de la legisladora del PRI, para que las compañías que contraten a mujeres víctimas de violencia podrían tener reducciones equivalentes al 50 por ciento en el mismo impuesto.
En este caso, el tema fue avalado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y para concretarse, deberá pasar a pleno para su votación.