El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Carlos Alberto Morales Álvarez, consideró que el Gobierno del Estado debe evaluar otras opciones para aumentar el presupuesto de seguridad en 2020 y evitar un posible incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), como lo planteó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Ya se planteó que sería para seguridad pública, sin embargo, si existe otra manera de fondear la seguridad pública sí considero que sería bueno seguir apoyando a las empresarias y empresarios de Puebla. Si se puede fondear a través de otros rubros de los ingresos propios que tiene el gobierno estatal y podemos evitar que se aumente el ISN, qué mejor”.
Agregó que es necesario escuchar las voces del sector empresarial antes de autorizar un aumento del 2.5 al 3 por ciento como lo planteó el gobernador para obtener mayores recursos en seguridad pública.
“También habría que escuchar al sector empresarial, al sector comercial en donde podamos tener una mesa de trabajo, no solamente a través de la Comisión de Presupuesto sino del Congreso en lo general y ver si es viable este aumento al Impuesto Sobre la Nómina, pero principalmente saber cuál sería su destino”.
Insistió en que se debe duplicar el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública en el siguiente año, para que pase de 2 mil 600 millones a más de 5 mil millones de pesos y considerar reducciones en otras áreas como infraestructura.
“Esto no implica que estemos pensando que haya una reducción en el presupuesto que va a ser destinado a seguridad pública, se podrá bajar tal vez el presupuesto en el rubro de inversión pública como lo es infraestructura, se podrá bajar en otros rubros del presupuesto que viene el siguiente año, sin embargo, no tenemos que escatimar al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, es la prioridad número uno”.