Pide dirigente del PRI en Puebla usar el diálogo en caso del CNC

Mencionó que la determinación del gobierno del estado no fue anunciada con antelación mínima a la dirigencia de la organización campesina.

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Google Maps

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, llamó al diálogo para desahogar por la vía pacífica, sin margen a arbitrariedades o excesos la toma del edificio de la CNC Puebla.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal lamentó y rechazó que sin diálogo previo y la búsqueda de vías de solución se quite a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla el inmueble en el que desde 1980 atiende, gestiona y defiende a los campesinos.

Inclusive mencionó que la determinación del gobierno del estado no fue anunciada con antelación mínima a la dirigencia de la organización campesina.

“Los priistas somos respetuosos de la ley y también consideramos que todavía hay posibilidades y tiempo para llegar a acuerdos. Llamamos al diálogo para desahogar el tema por la vía pacífica sin margen a arbitrariedades o la posibilidad de que cometan excesos”, dijo.

Condena CNC el retiro de edificios por parte del Gobierno del Estado

Después de que el Gobierno del Estado recuperara los edificios de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Puebla llamaron a la administración a restituir sus espacios de trabajo.

A través de un comunicado, la Confederación Nacional Campesina condenó la decisión del gobernador al considerar que se trató de una toma arbitraria que atropelló el estado de derecho y que estuvo fuera del marco legal.

Señalaron que el Gobierno del Estado, “sin mediar notificación alguna, en un acto intimidatorio y fuera de la ley” asaltó en el domicilio, resaltando la cercanía con el inicio del proceso electoral 2021.

Dictaron que “lejos de apoyar a las y los campesinos del estado, que están padeciendo el abandono en proyectos productivos, (...) El Gobierno poblano sin respetar la división de poderes, atropella el Estado de Derecho, porque no existe orden judicial alguna para ejercer una acción así”.

Es así que hicieron un llamado a restituir el estado de la Casa de los Campesinos y a que se dirimam las controversias ante las autoridades competentes según el proceso legal que corresponda.

Fue este 28 de agosto que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, comentó que la decisión fue tomada porque las instalaciones de las sedes del CNC y CNOP le pertenecen al estado sin importar que haya sido otro gobierno priista quien se lo entregó al partido político.

Tanto el inmueble ubicado en la 2 sur 1107, como el de la avenida 9 oriente número 14 de la capital, fueron cedidas por el gobernador priista Alfredo Toxqui Fernández de Lara en 1979.

(Con información de Sofía Ruiz)