El candidato común a la alcaldía de Puebla por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Rivera Pérez, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) iniciar los trabajos de organización, de manera conjunta con la sociedad civil, del debate entre quienes aspiran al mismo cargo.
La petición formal la hizo el pasado 26 de abril -tres días antes del inicio de las campañas electorales- mediante un oficio que dirigió el representante del PAN, ante el Consejo Municipal del IEE, Jorge Jiménez Calderón, a la secretaria ejecutiva del órgano electoral, Dalhel Lara Gómez.
"Amablemente le solicito a usted tener por presentada esta petición a efectos de iniciar los trabajos de organización conjuntamente con la sociedad civil, del debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla", se lee en la solicitud.
En el documento, el equipo de Rivera Pérez ofrece su anuencia para que los distintos candidatos al mismo cargo designen a representantes para que puedan definir de manera conjunta la fecha, lugar y formato para el desarrollo del debate.
En la petición se destaca que el proceso electoral de este año será de gran relevancia y trascendencia para la vida democrática del país, por lo que se hace imperiosa la necesidad de que los ciudadanos y votantes conozcan a fondo las distintas plataformas, planes de gobierno y propuestas de los candidatos.
“El debate electoral entre candidatos, como ha sucedido en otras ocasiones, no solo enriquece el proceso, sino que le confiere transparencia y credibilidad; además, permite a los ciudadanos ejercer un voto libre e informado”, dice el documento.
Un día antes de que hiciera la propuesta formal, el exedil de la capital se dijo en la mejor disposición de participar en debates con los otros candidatos a la presidencia municipal de Puebla, ya sean organizados por el IEE o por organizaciones de la sociedad civil.