El diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta, presentóun punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de lostitulares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP),de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la FiscalíaGeneral del Estado (FGE) con la finalidad de que rindan cuentas porla creciente inseguridad que se percibe en el estado, exhorto alque se sumaron las bancadas del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano,Partido Verde Ecologista de México y hasta Compromiso porPuebla.
El punto de acuerdo se presentó como parte de los asuntosgenerales de la sesión ordinaria de ayer y tomó por sorpresa alos diputados de las bancadas del PAN, Nueva Alianza y Pacto Socialde Integración (PSI), quienes no se sumaron a la solicitud deldiputado priista.
El argumento de Jiménez Huerta es que existe una percepcióngeneralizada de inseguridad en el municipio de Puebla, derivado dela ola de asaltos al transporte público, de autopartes,transeúntes o negocio.
“Todos los poblanos coincidimos en que nadie nos sentimosseguros, creo que los que estamos aquí o nuestros conocidos hansido víctimas de la delincuencia recientemente y no son hechosaislados. Todos los días vemos robos al transporte público, robosa transeúnte, el robo de autopartes, y ni qué decir del robo dehidrocarburos”, expuso.
Afirmó que el tema de seguridad no tiene colores partidistas,por lo que pidió el apoyo para pedir la comparecencia a losencargados de la seguridad en el estado a que informen a loslegisladores las estrategias para acabar con la inseguridad.
“Hacemos un llamado al secretario de Seguridad Pública, alsecretario General de Gobierno y al Fiscal del Estado para queacudan a este Congreso y comparezcan a efecto de que nos expliquenqué estrategia se llevará a cabo a partir de hoy, qué se estáhaciendo para combatir la delincuencia en Puebla, qué se estáhaciendo con los delitos de alto impacto”.
Además de contar con el apoyo de la bancada del PRI, la primeraen sumarse al exhorto fue la diputada del PRD, Socorro QuezadaTiempo, quien con el consentimiento del coordinador de su bancada,Julián Rendón Tapia, sumó a toda la fracción del SolAzteca.
Inmediatamente los legisladores del Partido del Trabajo, delPartido Verde y Movimiento Ciudadano se sumaron y al final, losdiputados de Compromiso por Puebla hicieron lo propio ante eldesconcierto de la bancada panista.
En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, JorgeAguilar Chedraui, no pudo ocultar su sorpresa y pidió esperar areunirse con los diputados de los demás partidos para fijar unposicionamiento a nombre de su fracción, sin descartar estapropuesta ya que reconoció que el tema de seguridad es delicado yrequiere el consenso de todos.
“Les pido que me den la oportunidad de fijar postura despuésde la reunión. Será un tema que estará ahorita en una mesapequeña y a partir de mañana estaremos viendo cómo abonamosdesde el Congreso”.
El punto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública delCongreso local que preside el diputado Mario Rincón González paraser analizado y en su caso aprobado por los legisladores que laintegran para después presentarla al Pleno.