Este lunes el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, solicitó licencia por 30 días para separarse de sus funciones, sin que al cierre de edición se supieran los motivos. Trascendió que ante una posible renuncia del funcionario el titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, podría sucederlo en el cargo.
Este lunes en rueda de prensa, a manera de despedida, Rosales Solís agradeció a todos sus elementos por su entrega, así como la colaboración de la PGR en todas sus intervenciones.
Fuentes cercanas a la Fiscalía de Puebla revelaron que fue por la tarde-noche cuando Carrancá Bourget inició su proceso para poder ausentarse por un mes, incluso se supo que alrededor de las 22:00 horas el funcionario se encontraba en Casa Puebla.
Todo lo anterior se da a pocas horas de que el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, presentara al Congreso Local una iniciativa para modificar el tiempo de ausentismo del fiscal, así como la designación del encargado de despacho.
Tanto la decisión del fiscal como la designación del titular interino de la Fiscalía de Puebla deberá de ser notificada al Congreso del Estado.
Cabe señalar que la nueva propuesta sugiere que si el ausentismo del fiscal es mayor a 30 días se deberá asignar a alguno de los titulares de las fiscalías que suceden por orden de importancia.
Cabe decir que fue en febrero de 2011 cuando Víctor Antonio Carrancá Bourget llegó a Puebla como procurador de justicia; en 2015 Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso del Estado para que la PGJ se convirtiera en Fiscalía. De esta forma a Carrancá Bourget, en 2016, tras aprobarse la reforma, fue nombrado fiscal hasta diciembre del año 2022.
Se espera que en próximas horas la FGE de Puebla emita información al respecto.
CON INICIATIVA DE GALI ALISTAN SU SALIDA DE FGE
A través de una iniciativa presentada en el Congreso del Estado el gobernador, Antonio Gali Fayad, busca facilitar el procedimiento para sustituir a Víctor Carrancá Bourguet como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La iniciativa se da en el mismo día en que el propio fiscal solicitó una licencia por 30 días para ausentarse del cargo.
Y ocurre ante la posibilidad de que el próximo mes de diciembre rinda protesta como gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien durante la campaña pidió la renuncia de Carrancá Bourguet tras el homicidio de la candidata a diputada local del Partido Verde Juana Irais Maldonado y de la regidora del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.
"Si no puede que renuncie", expresó desde redes sociales la entonces candidata panista, mientras Carrancá Bourguet estaba fuera del país, presuntamente en una gira de trabajo por Chile.
La propuesta que envió el gobernador pretende reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para incluir el término de ausencia superior a 30 días, cuando actualmente la ley solo habla de una ausencia temporal, sin especificar el periodo.
"Si la ausencia fuera mayor a treinta días el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a los que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales que se le confieren al fiscal general", indica la propuesta de reforma.
Dicha modificación también le da la oportunidad a Carrancá Bourguet de elegir a cualquiera de los fiscales especializados o generales para que asuma su lugar como encargado de despacho.
Esto en contraste con la ley vigente, que establece que el orden para suplir al fiscal general del Estado será en primer lugar el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, seguido del fiscal de Investigación Metropolitana, el fiscal de Investigación Regional y el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.
Además, el nombramiento que haga Carrancá Bourguet puede ser objetado por el Congreso del Estado, siempre y cuando cuente con el voto de las dos terceras partes de los diputados en el Congreso del Estado.
En ese sentido para rechazar la propuesta que haga el fiscal general los diputados de Morena, PT y PES tendrán que sumar a cuatro diputados de otros partidos políticos, pues se requieren 28 votos y ellos tienen mayoría simple con 22.