Después de la carta que la Universidad Madero (UMAD) hizopública para pedir al Gobierno del estado justicia por elhomicidio de su alumna, Patricia Verónica Rosales García, laFiscalía General del Estado (FGE) le pidió "discreción" y leanticipó que no habría información sobre el caso ya que seencuentra en proceso de investigación, informó el rector de dichauniversidad, Job César Romero Reyes.
"Se pusieron en contacto con nosotros personal de la Fiscalíapara decirnos que debido a los procesos de investigación no sepodía dar información y nos pedían ser discretos, parte de losprocesos que tenemos que respetar", comentó en entrevista tras sucomparecencia en la Comisión de Participación Ciudadana delCongreso del Estado.
En ese sentido, reconoció el sentimiento de impotencia queprovoca no tener acceso a la información que se genere del caso,sin embargo señaló que no les queda más que ser pacientes paraconocer los resultados de la investigación, pues afirmó que lacomunidad universitaria se siente dolida por esteacontecimiento.
Después de este llamado hecho por la FGE, el rector negó queemitir una Alerta de Género tras el homicidio de su alumna sea lasolución para frenar la violencia contra las mujeres y dijo que esresponsabilidad de los ciudadanos garantizar su seguridad nocomprando productos robados o consumiendo productos que generan elcrecimiento del mercado ilegal.
“Respeto a los que crean que eso es conveniente, pero en losestudios hechos a nivel internacional ese tipo de leyes en realidadno frenan el problema. Las personas que lo hacen son totalmenteindiferentes a la ley o a las sanciones, los cometen por este tipode impulsividad que están viviendo”.
ALERTA DE GÉNERO DIVIDE A RECTORES
Aunque el homicidio de la alumna de la UMAD no está consideradopor la autoridad como un feminicidio, la forma en que fue asesinadarevivió el debate en torno a la necesidad de emitir una Alerta deViolencia de Género en Puebla y provocó división de opinionesentre varios rectores.
Al igual que el rector de la UMAD, el rector de la UniversidadAnáhuac, José Mata Temoltzin, consideró que la Alerta de Génerono es necesariamente la solución para abatir la violencia queviven las mujeres, pues desde su perspectiva se requieren medidasintegrales como capacitarlas en defensa personal o de formapsicológica para detectar a posibles agresores.
“Creo que levantar la Alerta de Género no sé sinecesariamente provoca que los feminicidios disminuyan, yo másbien creo que debemos encontrar patrones de comportamiento que debehacerlo la Fiscalía y darlos a conocer en una campaña másimportante de fortalecimiento a la dignidad de la mujer. Tambiéncapacitar a las mujeres desde un tema de defensa personal hasta untema de psicología, donde se den cuenta si hay señales de unmaltrato psicológico de un posible agresor del sexomasculino”.
Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana,Fernando Fernández Font, sí consideró necesario activar estemecanismo para solicitar la intervención de la Secretaría deGobernación federal, pues consideró que ya no se puede permitirni una muerte más de este tipo.
"No podemos tolerar una muerte más y no podemos seguir pensandoque como la mujer se puede defender menos que el hombre, puesentonces que se mate y que no pase nada. Yo sí creo que lasautoridades deben considerar seriamente si ya es momento de hacerla Alerta de Género", concluyó.