El gobernador poblano, José Antonio Gali Fayad, exhortó a las autoridades norteamericanas frenar el tráfico de armas, pues su uso en la entidad se ha prestado para actos delictivos.
“Así como los norteamericanos exigen muchas cosas. Nosotros exigimos que pare el tráfico de armamento ilegal hacia México que desgraciadamente es el que se ha prestado a que la delincuencia vaya avanzando”, declaró.
En el marco de la Ceremonia Magna de Destrucción de Armamento Decomisado a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el mandatario exhortó a los estados vecinos como Tlaxcala y Veracruz a crear un frente común que regule el uso de las armas además de establecer en los Congresos Locales una Ley de Seguridad Interior.
Este miércoles 24 de marzo, los elementos castrenses destruyeron más de 438 armas largas y 945 cortas, de las 300 mil armas decomisadas a grupos delictivos en 12 regiones del país.
Durante su mensaje, recordó que las estrategias de seguridad han permitido combatir el robo de hidrocarburo cerrando más de 2 mil 600 tomas de gasolina y que han logrado recuperar más de 9 millones 200 mil litros de combustible.
FISCAL MINIMIZA TRÁFICO DE ARMAS
En entrevista por separado, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que Puebla “no tiene un tráfico hasta ese momento de alto nivel”.
“Nosotros tenemos una coordinación con el gobierno federal para conocer los lugares de aseguramiento y tipo de armamento para después vincularlos con la actividad delictiva. Pero nosotros advertimos que en los delitos del fuero común, la mayoría del armamento no es de los que suele usar el crimen organizado, en algunos casos son defectuosos o antiguos”, declaró.
Asimismo aprovechó para aclarar que la Fiscalía no ha dado “carpetazo” a ningún caso de feminicidios y que en cualquier asesinato revisarán el expediente para dar con los autores materiales e intelectuales.