Pide Gali apoyo del Congreso para subir penas a quienes contaminen el Atoyac

Maritza Mena

  · viernes 24 de marzo de 2017

Foto ilustrativa: Ascención Benítez

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, considerónecesario que el Congreso de Puebla eleve las penas a todasaquellas compañías que contaminan el río Atoyac, pues laadministración estatal puede solo levantar actas y entregarlas ala Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienestá facultada para aplicar sanciones.

Informó que la administración estatal ha colaborado a travésde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con elmandatario del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, en esa zonade influencia donde se requieren 6 mil millones de pesos deinversión para plantas tratadoras.

En entrevista posterior a la entrega de la rehabilitación delplantel 15 del Colegio de Bachilleres, dijo que atenderá de maneraoportuna la recomendación enviada por la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH) por la contaminación de los ríos Atoyac yXochiac.

Recordó que recientemente denunció que son más de 8 milempresas de los 22 municipios de los estados de Puebla y deTlaxcala las que contaminan el afluente y es necesario que lainiciativa privada -comercios,  universidades, fábricas- apoyecon el tratamiento de sus aguas residuales.

Este miércoles en el Día Mundial del Agua, la CNDH envió larecomendación 10/2017 por la violación a los derechos humanos aun ambiente sano por la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiacy sus afluentes. El organismo determinó que hubo actos u omisionesde servidores públicos de la Semarnat, la Conagua, la Profepa, laCofepris, de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y cinco municipiosde esos estados, porque dejaron de ejercer sus facultades paraevitar riesgos inminentes, daño, deterioro a la salud, a las aguasnacionales, a la biodiversidad o a los ecosistemas vinculados conel agua.

Gali adelantó que se requiere una planta de tratamiento paralas aguas que bajan del Zahuapan y otras tres más para Puebla,éstas últimas que requerirían de una inversión de 5 milmillones de pesos.

Asimismo, añadió que las aguas de la presa Manuel ÁvilaCamacho con la que se riegan algunos cultivos están limpias en susuperficie debido a que el lirio acuático ha ayudado a que lacontaminación se vaya hacia el fondo, y a pesar de que existe lapropuesta de retirarlo de la presa también conocida comoValsequillo, por parte de especialistas, esto sería inviable paralas zonas productoras de alimentos.