Ante la constante actividad del Popocatépetl, el gobernador, Antonio Gali Fayad, mandó un mensaje de tranquilidad a la población al manifestar que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Ayer el mandatario estatal, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el titular del Cenapred, Carlos Valdés, y el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, sobrevolaron y supervisaron vía terrestre las rutas de evacuación, reportando que se encuentran en buen estado en caso de que se requieran utilizar en caso de alguna contingencia.
A través de sus redes sociales el gobernador hizo una serie de recomendaciones a la población en caso de caída de ceniza: no realizar actividades al aire libre; evitar consumir alimentos en vía pública; cubrir tinacos cisternas y depósitos de agua; utilizar tapabocas, ropa de manga larga, gorra, en caso de tener la necesidad de salir a la calle; y no repetir ni difundir rumores y mantenerse al pendiente de los medios de comunicación oficiales de información.
En una entrevista que ofreció después de hacer la supervisión de las rutas y en el marco de una gira de trabajo que realizó por Puebla el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario estatal prometió avisar a la población previamente en caso de que el semáforo volcánico se incremente a rojo.
“Tuvimos una reunión en la mañana precisamente con Luis Felipe Puente, con Cenapred, con todos los presidentes municipales involucrados en los municipios pegados al volcán Popocatépetl, sobre todo para mandar un mensaje de tranquilidad”, dijo.
Gali Fayad destacó la importancia de contar con lugares o albergues en los que se pudieran resguardar los animales y el ganado en caso de alguna erupción del Popocatépetl.
“Se dio una explicación perfecta por parte del Cenapred, una explicación perfecta por parte de lo que es Protección Civil al respecto, revisamos las rutas de evacuación, que estén perfectamente transitables al respecto; los albergues, vimos todos lo que son los albergues de los bienes, de los animales, del ganado que pudieran tener las personas y se viene midiendo la actividad del volcán”, dijo.