Pide Genoveva Huerta paciencia en renovación de dirigencia y no descarta reelección

La líder blanquiazul reconoce en Eduardo Rivera el perfil más viable para buscar la gubernatura de 2024, pero sin controlar el partido

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla 

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

“No por mucho madrugar, amanece más temprano”, fue la frase con la que la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, pidió tranquilidad a los panistas que ya levantaron la mano para buscar la presidencia del partido rumbo al proceso electoral de 2024, cargo que todavía ostenta y que no descartó buscar nuevamente, una vez que así se lo permiten los estatutos.

“Decirles que se tranquilicen, que hay que construir primero, que hay que ayudar, que los que están llegando lleguen con el mayor número de herramientas, no por mucho madrugar amanece más temprano y necesitamos salir todos juntos y juntas”, señaló en entrevista con El Sol de Puebla.

Una vez concluido el proceso electoral, el ex dirigente del PAN y próximo diputado local, Rafael Micalco Méndez, fue el primer panista en levantar la mano públicamente para buscar el cargo; aunque internamente también suenan los nombres de Marcos Castro, como posición del alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y probablemente el ex secretario general del partido, Francisco Fraile García.

Huerta Villegas no descartó interés en reelegirse como presidenta del Comité Directivo Estatal, al señalar que así se lo permiten los estatutos, pero afirmó que en este momento se encuentra enfocada en construir “un nuevo PAN”.

“Tu servidora está enfocada completamente en construir el nuevo PAN, en fortalecer el partido, dar buenos resultados, como lo mencionas, estatutariamente tengo las posibilidades de reelegirme porque así lo manejan los estatutos, la reelección será concurrente con la de nuestro líder nacional, Marko Cortés”.

Sin destaparse abiertamente, la actual presidenta estatal del partido calificó como un triunfo los resultados electorales de la pasada elección intermedia, al señalar que anteriormente solo tenían tres diputados en el Congreso del Estado y hoy tendrán 10, incluyendo los plurinominales, además de que en 2018 solo gobernaban para el 4 por ciento de la población, pero con los triunfos obtenidos, principalmente el de Puebla capital, ahora gobiernan para el 40 por ciento de la población.

Resaltó que esos resultados se lograron sin el respaldo de quienes fueron los máximos líderes del partido y ex gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo. “En ese momento teníamos todo, hoy, sin ellos, logramos esto”.

VE A LALO COMO CANDIDATO, PERO SIN CONTROLAR DIRIGENCIA

Después del triunfo de Eduardo Rivera Pérez en la presidencia municipal de Puebla, Genoveva Huerta reconoció que es el perfil más visible para encabezar una eventual candidatura a la gubernatura del estado en 2024, pero no con el control de la dirigencia estatal, pues recordó que dejar el control de todo en manos de una sola persona es lo mismo que le critican al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy es el perfil más fuerte y estoy segura que son su trabajo lo irá labrando, pero es justamente lo que estamos pidiendo a nivel nacional, una sola persona no puede tenerlo todo. Andrés Manuel no puede tener el control de las Cámaras, necesitamos equilibrios, equilibrios en todas partes, no solamente en la política, yo siempre le he tirado a los equilibrios, a la inclusión, a la unión de todos, el gran resultado hoy es que hubo inclusión de todos y generosidad”.

Recordó que para definir su candidatura a la presidencia municipal hubo negociaciones en la que ambas partes cedieron y fue por la inclusión de todos los grupos como se logró el triunfo el pasado 6 de junio.

TRAS REUNIÓN, INICIA NUEVA ETAPA CON EL GOBERNADOR

Después de reunirse con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, la presidenta del CDE panista reconoció que ve una nueva etapa en la administración estatal, diferente que los primeros tres años de gobierno y de beneficio para Puebla.

“Sí, completamente, también reconocerlo, conozco al gobernador desde que era senador y me parece un hombre inteligente, no sé si mal asesorado en la primera etapa o también parte del calor o de lo que cada quién estaba tratando de impulsar, pero hoy sí veo una nueva etapa y creo que a Puebla le puede ir muy, muy bien”.

Calificó las diferencias que ambos tuvieron en los últimos años como “gritos y sombrerazos”, y aunque anunció que esa etapa ya pasó, aseguró que no dejarán de ser oposición desde el Congreso del Estado, aunque adelantó que será una “oposición responsable”.

“Por su puesto sin dejar nuestra esencia, fui muy clara, somos oposición, pero vamos a ser una oposición responsable, todo aquello que sea en beneficio de Puebla, ahí estaremos apoyándolo, y por supuesto si es necesario cambiarle algo para aderezarlo, para que salga mejor, también estarán porque nuestros diputados locales tienen mucha experiencia”.