El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó que el Ayuntamiento de Puebla acatará las medidas sanitarias que se han implementado por las autoridades de salud, no obstante, dijo que es momento de que el gobierno del estado emita un decreto en materia de control para el comercio de la vía pública, pues hasta el momento se han regulado otras actividades, dejando de lado este sector.
“Llegó el momento de emitir un decreto en materia de comercio en la vía pública, porque las actividades han sido reguladas por las autoridades sanitarias, pero la actividad del comercio de la vía pública no lo ha sido, los decretos se han enfocado en otra cosa y ya necesitamos ese marco jurídico que la autoridad sanitaria estatal se refiere a este tema para que nosotros podamos ejecutar estos decretos”, dijo.
A través de un video difundido en las redes sociales de la Segom, el funcionario municipal indicó que están trabajando en el tema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, pues ya se habló con todas las agrupaciones de comercio en el Centro Histórico, por lo tanto, se les ha instruido para que acaten las medidas sanitarias.
Sánchez Galindo agregó que si con estas acciones no es suficiente realizarán mecanismos con los dispositivos vehiculares, así como suspender el tránsito peatonal por determinados momentos en las principales calles de la capital.
Finalmente hizo un llamado a que las dependencias estatales y municipales trabajen de manera conjunta, ya que solo así podrán hacer frente a la pandemia provocada por el virus SARS-coV-2 en la entidad poblana.
“También hago un llamado a retomar el diálogo, es importante que todas las instancias trabajemos unidas en esto, Fiscalía, policía estatal, que están haciendo operativos en el centro Histórico, así como la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Gobierno Estatal, todos en tener un diálogo para poder aplicar todas las medidas y hacer frente a esta pandemia”, finalizó.