El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó al presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, a impedir la renta de casas de campaña a las afueras del Hospital del Niño Poblano, esto luego de que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que existe una pequeña mafia que lucra con ello.
Destacó que se trata de un problema externo al nosocomio, por lo que el orden compete al edil de dicha demarcación, pero también la Secretaría de Gobernación estatal tomará cartas en el asunto.
Agregó que la Secretaría de Salud buscará evitar que los doctores avisen el estado de los pacientes a las afueras del hospital, a fin de evitar que los familiares duerman en la calle y esto desencadene que se renten casas de campaña.
“Lo que pasa dentro del hospital es responsabilidad del doctor Martínez, lo que pasa en la banqueta por supuesto que es responsabilidad del alcalde y en este caso corresponde a San Andrés Cholula”, declaró.
Añadió que no es beneficioso para los poblanos que vienen del interior del estado, por lo que se deben prevenir este tipo de prácticas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, puntualizó que el albergue del Hospital del Niño Poblano se ubica a media cuadra del nosocomio, pero lo que le han informado es que no se utiliza por los familiares de los pacientes.
“El albergue está a una cuadra y media y me llamó la atención porque cuando le pregunté a la directora del voluntariado me comentó que el albergue está subutilizado (…) afuera ya hay como una mafia, rentan las casitas”, declaró.
Martínez García comentó que las principales enfermedades que se atienden en este hospital son malformaciones congénitas del tubo cardiológico, digestivo, neurológico, entre otros, así como cirugías cardíacas y procedimientos oncológicos, las cuales llevan tiempo para la recuperación de los enfermos, por lo que los familiares tienen que esperar afuera del inmueble.