Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lanzó un mensaje en twitter en el que agradece al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al senador Ricardo Monreal su intervención para que la industria automotriz se declare una actividad "esencial", de tal forma que esto permitiría que empresas como Volkswagen y Audi, con sede en Puebla, retornen a laborar en medio de la Fase 3 de emergencia nacional.
De acuerdo con el mandatario panista, México es el sexto productor de automóviles en el mundo, lo que convierte a la producción de automóviles en un sector que debe continuar con su producción.
El mandatario hidrocálido y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se dijo confiado en que con esta medida cientos de trabajadores recuperen su empleo y con ello se revitalice la economía del país.
Cabe mencionar que Volkswagen de Puebla anunció desde el pasado 30 de marzo el cierre de sus plantas en Puebla y Guanajuato, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del virus Covid-19 entre los trabajadores de ambas plantas y de sus familiares.
La empresa señaló que la falta de demanda en el mercado y la dificultad de adquirir piezas para realizar el armado de vehículos son otros de los factores que llevaron a la trasnacional a tomar esta decisión.
“Asimismo, se monitorea permanentemente el estimado de disminución en la demanda del mercado mexicano y en otros mercados internacionales, así como el creciente riesgo de desabasto de partes para poder llevar a cabo los procesos de manufactura”.
Esta suspensión de actividades, llevó a la empresa alemana modificó el esquema de pago durante las dos semanas que detuvo su producción a causa del coronavirus, y junto con el sindicato, decidió recortar el 50 por ciento de su sueldo en esta semana, que fue completado con un adelanto de las utilidades.