El gobierno de Puebla a través del consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender las controversias constitucionales que interpusieron los municipios de Mazapiltepec de Juárez y Soltepec contra la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, debido a que el decreto ya fue modificado por el Congreso local.
Los expedientes 63/2017 y 64/2017 que los ayuntamientos de Mazapiltepec y Soltepec promovieron en 2017, indican que en la respuesta que el consejero jurídico envió a la Suprema Corte, refirió que el pasado 27 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma y derogación de las disposiciones sobre la conformación del OPD.
El 9 de diciembre la autoridad judicial publicó que “el consejero jurídico del gobernador en representación del Poder Ejecutivo del estado de Puebla solicita se decrete el sobreseimiento en la presente controversia constitucional. acompaña un anexo en copia simple en 3 fojas”, en relación a la controversia de Soltepec.
El expediente del otro municipio indica que el consejero Ricardo Velázquez también pidió el sobreseimiento del medio de control constitucional, lo cual será motivo de estudio al momento de que la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, dicte sentencia.
El 2 de octubre pasado la LX legislatura del Congreso del Estado aprobó la minuta de decreto por la que se reforma la creación del Organismo Público Descentralizado, denominado Ciudad Modelo, que devuelve a los municipios de Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, sus derechos y autonomía.
Estas cinco demarcaciones forman parte del polígono Ciudad Modelo Audi y en 2017 les fue arrebatada la prestación de servicios de conservación, mantenimiento y desarrollo del área, por lo que la reforma al decreto del OPD no significa la desaparición de la zona.