El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón Sánchez, señaló que está a favor de que no se criminalice a las mujeres que decidieron abortar, ya que no es la solución encarcelar a mujeres que deciden interrumpir el embarazo.
Durante conferencia de prensa, al presentar su plan de trabajo humanista, comentó que la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta debe de privilegiar los derechos humanos y que requiere de una discusión de las políticas públicas en particular en salud.
No estamos a favor con la criminalización de las mujeres (…) consideramos es que hay que cuidar la no criminalización de las mujeres en este entorno y contexto, porque nos parece que no es la solución ni la salida, que las mujeres que sean acusadas de interrupción ilegal del embarazo, estén en la cárcel
En su opinión, este tema debe ser abordado hasta el final en materia de derecho penal y antes, debe ser evaluado con otro enfoque.
Lo anterior, luego de que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, firmó un decreto para la pre-liberación o indulto de mujeres que se encuentren encarceladas por aborto.
Sobre su propuesta humanista, Mario Patrón comentó que se presentará al mandatario Luis Miguel Barbosa, presidentes municipales, empresarios y actores civiles para crear mejores condiciones de vida para los poblanos y terminar con casos de violencia como feminicidios o linchamientos.
Lo anterior al presentar una agenda con 14 ejes para mejorar las condiciones de los poblanos en diversos rubros como economía, violencia, inseguridad, medio ambiente, corrupción, por mencionar algunos.
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón Sánchez, señaló que el gobierno del estado de Luis Miguel Barbosa debe de fomentar el estado de derecho, la democracia y también acciones para abatir la pobreza, además de la desigualdad social.
El morenovallismo y sus distintas expresiones, significó una cooptación autoritaria de instituciones y poderes que democráticamente tendrían ser autónomos, por lo tanto, una regresión mecánica, no han sido gobiernos que beneficiaran la agenda democrática
Ahora, con la primera administración estatal de izquierda, señaló que se deberá de trabajar en este proyecto que se consolidó con la investigación y que deberá ser un trabajo conjunto de las autoridades estatales, municipales, poderes legislativo y judicial.
“Nuestras propuestas como Universidad Jesuita y que ponemos como debate público, buscamos ser parte de la solución de los problemas”, destacó.