Los meses en que la pandemia del Covid-19 ha permanecido activa en la entidad los ingresos por quemaduras al Hospital de Traumatología y Ortopedia disminuyeron; sin embargo, tras el desconfinamiento se teme la reincidencia de casos durante las fiestas decembrinas.
Nicolás Manilla Lezama, director médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia en la capital pidió a las familias poblanas evitar la compra de pirotecnia para las posadas, cena de navidad y año nuevo, pues recordó que estas significan un riesgo tanto para niños como para adultos.
“Si tenemos pirotecnia en casa que sea manejada por un adulto y con seguridad, pero la principal invitación a no comprar pirotecnia”, dijo en rueda de prensa.
El médico señaló que los menores de edad no son capaces de manipular los explosivos de forma adecuada, por lo que pueden sufrir quemaduras importantes en los ojos, las manos y en todo el cuerpo si son manejados de mala manera.
Mientras que los adultos que hacen uso de la pirotecnia tienen el riesgo de sufrir traumatismos y discapacidad, además de las quemaduras que pudieran ser resultado de la explosión de estos instrumentos.
El doctor Mancilla Lezama recordó que en un año típico los ingresos por quemaduras a causa de los accidentes con pirotecnia al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentan hasta 16 por ciento durante estas fechas, aunque en las últimas seis semanas se han mantenido únicamente con dos pacientes en la Unidad de quemados.