El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, consideró importante que se reactive la participación de las autoridades electorales con presencia en Puebla, en las mesas de seguridad, con las autoridades gubernamentales, para analizar la situación previa, durante y después de las elecciones.
Aunque el INE ha señalado que hay "estrecha" colaboración con el gobierno local, el consejero reveló que que van por lo menos 3 semanas en las que tanto este organismo como el Instituto Electoral del Estado (IEE) no han sido convocados a estar en las reuniones relacionadas con la prevención de inseguridad y con la jornada electoral.
Esto, en el contexto actual de Puebla, en el que lincharon y calcinaron al presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma, Gaspar Palacios Monterrosas, así como diferentes hechos violentos y amenazas contra candidatos a cargos de elección popular.
“Tiene más de 3 semanas que no nos convocan en estas mesas; nosotros no estamos convocados de manera permanente (…) esperemos que en la próxima mesa de diálogo, podamos discutir todos estos temas”, expresó.
Es así como Rodríguez del Castillo consideró necesario reintegrarse a las reuniones para tratar temas de inseguridad en el estado.
AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR SEGURIDAD EN LA CONTIENDA
Previo a la jornada electiva del próximo 1 de julio, la consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, señaló que son las autoridades gubernamentales las que deben trabajar en la prevención, reacción e investigación de delitos y hechos violentos, pues en lo que toca a los organismos electorales, ellos se encuentran organizando la contienda.
La consejera añadió que no hay riesgo de suspensión de las elecciones, pues, por el contrario, se debe promover y garantizar la participación ciudadana. Por ello, dijo que el INE tiene sus protocolos de seguridad y, para hacer un proceso seguro, se está pidiendo la colaboración del gobierno del país y de los estados.