Una vez que concluyó el periodo de campañas en Puebla y otros cinco estados de la república, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los actores políticos y servidores públicos a respetar la veda electoral que inicia a partir de este 30 de mayo y concluye con la jornada electoral del 2 de junio.
Durante la sesión, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que una vez concluido el periodo de campaña, inicia una de las etapas más delicadas del proceso electoral como es la veda, que requiere la colaboración de todos los actores políticos.
“Es un momento en el que las campañas de interrumpen, partidos, candidatos, simpatizantes, están obligados legalmente a suspender sus actividades de proselitismo. Es un periodo en donde los funcionarios públicos adquieren una responsabilidad todavía mayor de apegarse a los principios constitucionales y legales que los obligan, en materia electoral, al principio de imparcialidad en su actuación y en el uso de recursos públicos que establece el artículo 134 constitucional”.
Además del gobierno federal y estatal, el llamado fue dirigido también a candidatos, partidos políticos y empresas encuestadoras que durante estos días no podrán publicar sondeos de opinión.
“Es un periodo en el que los que realizan encuestas también están obligados a guardar silencio en términos de la publicación de los ejercicios que eventualmente realizan y esto va a prevalecer hasta que las y los ciudadanos hayan tenido la oportunidad, al cierre de la jornada electoral, de expresar libremente su voluntad política”.
Finalmente, se presentó en la sesión un informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades relacionadas con la elección que se avecina, donde se dio cuenta de que todo está listo para llevar a cabo las elecciones ordinarias en cinco estados del país y la elección extraordinaria de Puebla.