El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la república sancionaral senador Javier Lozano Alarcón por violar la ley electoraldurante la promoción de su último informe de labores comolegislador, luego de que promocionó su rendición de cuentas fuerade los plazos que marca la ley y no acató la orden de bajar supublicidad en un plazo de 12 horas.
La resolución se dio en la sesión ordinaria de este lunes,donde los consejeros electorales resolvieron el expedienteUT/SCG/Q/XSH/CG/59/2016 derivado de una denuncia ciudadanapresentada desde noviembre del año pasado.
De igual forma, el Consejo General del INE ordenó que sesancione a la empresa encargada de la publicidad, con el argumentode que fue “subsidiariamente responsable”, señaló laconsejera Beatriz Zavala Pérez.
De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, Lozano Alarcónvioló el artículo 242 de la Ley General de Instituciones yProcedimientos Electorales, que indica que la promoción de losinformes de labores no podrá exceder los siete días antes ni loscinco días después del día de la rendición de cuentas.
Además de esta violación a la ley electoral, Pamela SanMartín reprochó que el senador panista no acatara el acuerdoACQyD-INE-133/2016 de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE,en donde le instruyó bajar su publicidad como medida cautelar a ladenuncia.
Esta sanción se instruye el mismo día que Lozano Alarcónregresó al Senado de la república, después de que renunció comoJefe de la Oficina del Gobernador en la administración de AntonioGali Fayad para buscar la candidatura del PAN al gobierno delestado en la elección del siguiente año.