Ante la saturación en la capital poblana el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Antonio Kuri Alam, opinó que las próximas autoridades estatales deben continuar la exploración para identificar un banco de tierra que sea susceptible de instalar la nueva oferta inmobiliaria para los trabajadores.
A la par, dijo que los presidentes municipales electos de la zona conurbada deben seguir los planes de apoyo a la creación de vivienda con la finalidad de que las familias tengan opciones para adquirir su propiedad.
“Hay suficiente viviendas. Lo que yo estoy viendo es que a mediano plazo nos hace falta un banco de tierra, pues la tierra está encareciéndose mucho. Entonces las viviendas muy baratas no las pueden hacer por el precio de la tierra. Hay desde 2 mil pesos hasta 20 mil pesos”, comentó el delegado.
Por ello, dijo que será importante que las próximas autoridades del estado puedan identificar una zona, en donde se lograría un 200 por ciento de aumento para la oferta de vivienda de Infonavit.
El funcionario federal, asimismo, señaló que este banco de tierra podría encontrarse en las zonas cercanas a Puebla, como Amozoc y Atlixco, e incluso en Xoxtla y la zona conurbada en la que se tenga agua.
SEGUIREMOS TRABAJANDO
De igual modo, el delegado añadió que los 82 trabajadores de la delegación continuarán laborando. Esto luego de que el próximo Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la descentralización de algunas instancias gubernamentales.
Descartó que el Gobierno Federal actual haya dado una nueva instrucción a la delegación debido a los resultados electorales del 1 de julio, en el que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, el delegado previó que 2018 cerrará con la entrega de 15 mil créditos en el estado de Puebla, mientras que en 2019 podría cerrar con un 10 por ciento más de casas ofertadas.