La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, tuvo una reunión con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y le pidieron que revise todas las plazas irregulares de maestros en la entidad, ya que han registrado alrededor de 150 maestros que obtuvieron su base por “compadrazgos”, y por favores políticos.
Jorge Cabrera Cantero, vocero de la Coordinadora, explicó que estas irregularidades y el mayor aumento de aviadores educativos se dio durante las dos pasadas administraciones panistas encabezadas por el exgobernador Antonio Gali Fayad y el exgobernador Rafael Moreno Valle.
En suma, dijo que muchos de estos “maestros piratas” ni siquiera van a clases o ejercen algún otro cargo educativo, pero sí cobran y apoyan la conformación de partidos políticos como Redes Sociales Progresistas, que es una fuerza liderada por el yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, y el Grupo Social Promotor de México, que está encabezado por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda.
“Le pedimos que se investigue en el estado de Puebla a todos los aviadores y a todos aquellos que ascendieron a puestos de directores, jefaturas o supervisores simplemente por tener el contubernio de la Secretaría de Educación y las dos administraciones pasadas.
Agregó que, de acuerdo con los maestros que están unidos a la Coordinadora hay varios “docentes” adscritos a escuelas que solo van a firmar, pero no se presentan a hacer su labor magisterial. Entre ellos está Darío Carmona, quien fuera el enlace para la descentralización de la Secretaría de Educación en Puebla con el Gobierno Federal y que el gobernador, Luis Miguel Barbosa pidió que fuera retirado del cargo. Y en la misma situación se encuentra el exdiputado Cirilo Salas, dijo el vocero.
“Esperemos que no estén desviando recursos para que ellos hagan trabajos políticos para sus nuevos partidos mientras que los alumnos se quedan sin maestros y sin educación”, declaró.
La reunión con el mandatario federal se llevó a cabo el 7 de enero y también aprovecharon para abordar el tema de un proyecto educativo alternativo, de su seguridad social ISSSTE, y de las jubilaciones.