La secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika AlonsoHidalgo, hizo un llamado a todos los panistas interesados en buscaruna candidatura el siguiente año a esperar los tiempos y trabajarprimero en torno a la unidad del partido, por lo cual tambiénevitó manifestar algún interés por buscar la candidatura en 2018y señaló que por el momento su prioridad es atender los asuntosdel partido.
"Quisiera aprovechar para hacer un llamado a todos losaspirantes a candidatos a los diferentes puestos de elecciónpopular, decirles que todavía no son los tiempos, que todavía noes momento de poder trabajar y moverse en ese sentido. Hay que sermuy respetuosos de los tiempos electorales, de la ley, nos hatocado ver al presidente y a una servidora una efervescencia muyimportante en los diferentes municipios. El llamado es queesperemos los tiempos, tengamos mesura, lo que necesitamos esseguir fortaleciendo al partido, llegar unidos", expuso en rueda deprensa.
Reconoció que el llamado que hizo a la militancia panista enPuebla no aplica para su esposo, quien desde que dejó el cargo degobernador inició una serie de giras en todo el país paraconstruir su proyecto a la Presidencia de la República, pues dijoque como dirigencia estatal sólo les compete hacer el llamado paralos interesados en competir en elecciones locales, mientras que anivel federal debe ser la dirigencia nacional del PAN la que hagael pronunciamiento correspondiente.
En cuanto a sus aspiraciones personales y las versiones que laapuntan como la carta fuerte del morenovallismo para mantener CasaPuebla en la elección del siguiente año, la esposa delexgobernador Rafael Moreno Valle recordó que ella nunca hamanifestado deseos por alguna candidatura y no lo hará hasta quelleguen los tiempos como lo pidió a su militancia.
“Yo nunca he manifestado que quiero o que aspiro a sercandidata a ningún puesto de elección popular, como lomencionaba, no son los tiempos y si yo estoy haciendo un llamado ala prudencia pues soy la primera que debe ser prudente en relacióna los comentarios que hago. Les diría que hoy por hoy estoyenfocada al partido, a trabajar”.
Explicó que las giras que ha realizado en el interior delestado durante los últimos meses obedecen a un compromiso quehicieron con la militancia de no ser una dirigencia de escritorio yno para perfilar a nadie rumbo a la gubernatura.
“Fue uno de los compromisos que hicimos y nos hemos dado a latarea de visitar el mayor número de municipios posibles, de estarcercanos a la militancia y a lo mejor eso es lo que ha hecho ruidode por qué estamos tan activos, por qué estamos saliendo tantocon los militantes y es porque ese fue el compromiso”.
NIEGA DIVISIÓN CON GRUPO DE EDUARDO RIVERA
Después de los resultados electorales del Estado de México,Martha Erika Alonso negó que exista una división entre el panismotradicional y los morenovallistas, pues afirmó que los únicos queno se han acercado con la dirigencia estatal son los liderazgoscercanos al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con quiennegó diferencias.
Afirmó que hay panistas del ala tradicional que colaboran conla dirigencia estatal, por lo que ofreció apertura al grupo delexalcalde para que lleguen unidos a la siguiente elección.
En ese sentido, también descartó que todos los procesos deexpulsión que anunció el PAN en contra de 73 militantes son porapoyar la candidatura de la expanista Ana Teresa Aranda Orozco,pues afirmó que en esa lista también hay personas que apoyaron alaspirante independiente Ricardo Jiménez y al excandidato deMorena, en el pasado proceso electoral.
“Los sujetos a expulsión no solamente son militantes queapoyaron a la señora Ana Teresa Aranda, hay militantes tambiénque apoyaron al candidato independiente de apellido Jiménez yquienes apoyaron al candidato de Morena. Es importante precisarloporque tal pareciera que únicamente fueron los que apoyaron a AnaTeresa y no es así”.
JALA OREJAS A EDIL DE TECAMACHALCO POR VIOLENCIA CONTRAREGIDORAS
Por otra parte, la secretaria General panista reveló que yahubo un llamado de atención en contra del presidente municipal deTecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, luego de las denunciasy acusaciones en su contra por cometer violencia política degénero en contra de algunas regidoras de su Cabildo.
“En el caso concreto del edil de Tecamachalco que se hahablado con él, que se ha hecho un pronunciamiento de manerapersonal, que incluso se le pidió al alcalde Antonio Vázquez quees el coordinador de los síndicos y presidentes municipales delPAN, que pueda sostener una plática con él para poder llegar a unacuerdo de respeto con las regidoras que se han sentidoagraviadas”.
Advirtió que en caso de que el edil no cambie su comportamientocon las regidoras de su municipio, el llamado de atención podríallegar desde la Comisión Permanente, aunque el dirigente estataldel PAN, Jesús Giles Carmona, reconoció que la dirigencia estatalno es competente para imponer sanciones.
La expresidenta del Sistema Estatal DIF reconoció laimportancia que tendrán las mujeres para el proceso electoral delsiguiente año, después de la reforma electoral que les garantizaque el 50 por ciento de las candidaturas sean para aspirantes delsexo femenino, aunque aceptó que hay municipios en los que noencuentran tanta participación de este género para cumplir con laparidad de género.
“Hemos estado capacitando mujeres, llevamos este año cerca de2 mil mujeres capacitadas en diferentes foros regionales. Aquí enPuebla capital y zona conurbada tenemos muchas mujeres que levantanla mano y quieren participar pero hay municipios al interior delestado en la Sierra Norte, Mixteca y algunos municipios de laSierra Nororiental que obvio no tenemos suficientes cuadrosfemeninos conformados que quieran participar”.