El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los diputados de la LXI Legislatura respaldar la iniciativa de reforma al Poder Judicial de Puebla, toda vez que este jueves pasará al pleno del Congreso local para su discusión, análisis y en su caso aprobación.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local consideró que el sistema de justicia será el más avanzado en caso de que se apruebe la iniciativa e indicó que estará al pendiente del tema, después de que fue aprobada en las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia.
Explicó que esta propuesta surgió desde que arrancó su administración en 2019, pero por diferentes situaciones se postergó su presentación hasta este año, en la que se busca generar una nueva estructura en el sistema de justicia y en el Poder Judicial.
“Va a transformar todo, queremos que los diputados apoyen porque está en su área, representa un avance importante. Al sistema de justicia lo hará más avanzado, a eso aspiramos y una vez que tengamos esta reforma está la condición humana de quienes forman parte del Poder Judicial tendremos que estar pendientes de su desempeño”, declaró.
Recordó que el Poder Judicial actualmente solamente cuenta “con un brazo” para trabajar que es el pleno del Tribunal Superior de Justicia, por lo que su iniciativa proyecta que cuente con cuatro, adicionando al Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional que darán una nueva realidad a la impartición de justicia.
“Como todos los poderes deben estar sujeto a revisión, a ver su funcionamiento y evaluación, es muy avanzado. Tengo información de que ayer fue aprobada en comisiones unidas, mañana pasará al pleno y por eso pido su apoyo para que sea probada esta propuesta de reforma”, puntualizó.
Hay que recordar que, después de una mesa de trabajo realiza por diputadas y diputados locales, la tarde del 4 de octubre se avalaron las propuestas constitucionales en donde existieron leves modificaciones a la propuesta emitida por Barbosa Huerta, entre ellas el mantener la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa y respetar la paridad de género en los órganos del Poder Judicial.
En temas de seguridad no hay que regatear: MBH
En otro asunto, el mandatario poblano se pronunció sobre la reforma aprobada en el Senado de la República que mantendrá a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028 y aseguró que en temas de seguridad pública no se debe “regatear”.
“En materia de seguridad pública no hay que regatear nada para mejorar las condiciones de seguridad en el país, vamos a ver como mejor esta confianza que se le otorga al estado y gobierno de estar en las calles hasta 2028”, señaló.
Por último, explicó que el dictamen analizado –el cual obtuvo 87 votos a favor—deberá ser turnado a la cámara de diputados para su posible aprobación con los términos de la cámara de senadores.