La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al gobierno estatal, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a los organismos descentralizados y a los 217 ayuntamientos para que se sujeten al plan de austeridad propuesto por el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y reduzcan sus gastos antes de que finalice este año.
La legisladora expuso que los gobiernos del PAN en Puebla privilegiaron los gastos onerosos y de intereses personales sobre las necesidades de la ciudadanía, pues puso como ejemplo que el 83 por ciento del Presupuesto de Egresos del 2018 fue destinado en gasto corriente.
“La actual administración panista ha privilegiado sus intereses personales y partidarios antes que las necesidades de las y los poblanos. Los excesos de estos servidores públicos sobrepasaban cualquier forma de vida honesta gastando el dinero público en cosas innecesarias como servicios de seguridad privada, automóviles, choferes particulares, servicios médicos privados, nómina de empleados que poco o nada aportaban a la sociedad, entre otras”.
Sin establecer un porcentaje la legisladora propuso que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos descentralizados y los 217 ayuntamientos reduzcan “considerablemente” el gasto corriente, principalmente en salarios, compensaciones y prestaciones de los altos funcionarios públicos.
“Se exhorta al gobernador, Antonio Gali Fayad, a que gestione la reducción significativa del gasto corriente de las dependencias y entidades estatales respecto a los diversos conceptos que integran dicho gasto, con especial atención en salarios, prestaciones y, sobre todo, las compensaciones de los altos funcionarios públicos”.